En el marco del Programa de Modernización de los B-52J de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Rolls-Royce recientemente comunicó que inició y completó con éxito pruebas con el nuevo motor F130 que equipará a los bombarderos estratégicos en el Centro Espacial Stennis de la NASA donde la firma británica posee instalaciones asociadas.
El programa, que comenzó en septiembre del 2021 bajo el Programa de Sustitución de Motores Comerciales B-52 (CERP) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, seleccionó los motores Rolls-Royce F130 para sustituir a los actuales Pratt & Whitney TF33-P-3/103 de los B-52H que pasarán a denominarse con la nueva denominación B-52J surgida de los esfuerzos de modernización.
Años más tarde, durante las pruebas realizadas en septiembre del 2023, Rolls-Royce anunció un nuevo avance en el proyecto de los nuevos motores F130 para equipar los bombarderos estratégicos B-52J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). En aquella instancia, la empresa comunicó que las pruebas se encuentran a pocos pasos de finalizar en 2024, tras haberse cumplido con todos los objetivos iniciales. Tras meses de trabajos en esta nueva oportunidad se realizarán las pruebas del First Engine to Test (FETT) en donde se ejecutará la versión inicial del software del F130 en la celda de pruebas 114, recientemente renovada.
Por otro lado, el comunicado menciona que las pruebas en Stennis marcaron la primera vez en que se probaban los motores F130 en la configuración de motor de doble vaina del avión B-52. Las pruebas produjeron datos de rendimiento críticos, validando las predicciones analíticas de Rolls-Royce, incluido el rendimiento en condiciones de viento cruzado, y reduciendo aún más el riesgo de integración del motor F130 en el B-52J. Estos datos también muestran e informan la configuración de producción de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del motor F130, prevista para el otoño de 2024.
Por otro lado, Rolls-Royce agrega que los motores F130 se fabricarán, ensamblarán y probarán en Indianápolis, la mayor planta de producción de la empresa localizada en los Estados Unidos. Instalados en los bombarderos, los motores extenderán la vida útil de los B-52 por los próximos 30 años. El programa de re-motorización también incluirá una serie de actualizaciones e incorporación de nuevos sistemas, como por ejemplo la instalación de sistemas digitales de control de motores.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: A la espera de los nuevos F-15EX, la Fuerza Aérea de EE. UU. avanza en el repliegue de sus últimos cazas F-15C de Japón