Gracias a un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), Saab confirmó que fue seleccionada para equipar con el radar Giraffe 1X a un vehículo blindado Sisu GTP del Ejército de Suecia. Esta solución busca reforzar las capacidades de defensa aérea terrestre de Suecia, protegiendo a las fuerzas con una capacidad avanzada para detectar e identificar amenazas en el campo de batalla a través del empleo de una plataforma de alta movilidad táctica.

Este pedido incluye la provisión de los sistemas de mando y control asociados, y la integración en de solución de Defensa Aérea Basada en Tierra (GBAD). El periodo de ejecución del contrato con la empresa Saab es desde el año 2024 hasta el 2027 y el valor del pedido es de aproximadamente USD 67,57 millones, 

El Giraffe 1X es un radar de superficie que proporciona datos de calidad sobre objetivos de defensa aérea, detección de drones para contrarrestar UAS, y capacidad de detección y aviso simultáneo de cohetes, artillería y morteros. A su vez también posee la capacidad de actualizar su software de manera continua para hacer frente a las amenazas emergentes.

Los Sisu GTP que serán utilizados como plataformas son vehículos 4×4 todoterreno armados y multipropósito que cuenta con una tripulación de 2 personas y una capacidad para transportar 8 efectivos. Posee un anillo circular de montaje al que se puede equipar con una ametralladora de calibre 7,62 mm/12,7 mm y mantiene un blindaje que ofrece protección balística y contra explosiones de minas, y puede integrarse con kits complementarios para lograr un aumento en la protección. El vehículo blindado está propulsado por un motor diesel Mercedes-Benz OM926 de seis cilindros y cuatro tiempos.

La gama de vehículos tácticos Sisu GTP también incluye variantes de transporte blindado de tropas (APC), recuperación, reconocimiento y evacuación médica (MEDEVAC). La variante de vehículo de uso general puede configurarse para diversas aplicaciones de defensa e incorpora componentes intercambiables para desempeñarse en múltiples misiones. Estos, además de Suecia, serán incorporados en las Fuerzas de Defensa de Finlandia tras la confirmación de su compra en diciembre de 2023 a la empresa sueca Oy Sisu Auto Ab, lo que subrayó la cooperación entre los países escandinavos.

Te puede interesar: Por la guerra de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Suecia consolidan la expansión de sus sistemas de defensa antiaérea Patriot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.