Uno de los programas navales más importantes fijados para los próximos años por parte de la Armada de la República de Singapur es la construcción de seis nuevas fragatas MRCV. Impulsado por la Agencia de Ciencia y Tecnología para la Defensa (DSTA), el programa cuenta con el apoyo y la participación de diversas empresas extranjeras. Una de ellas es la firma Saab de Suecia, la cual ha confirmado que colaborará en la fabricación de las superestructuras de materiales compuestos que formarán parte de la obra muerta de los futuros buques.
Denominados Buques de Combate Multirrol (o MRCV por sus siglas en inglés), se trata de un programa naval impulsado por la Armada de Singapur para la construcción de seis nuevas fragatas multipropósito con un desplazamiento proyectado de ocho mil toneladas. Con su incorporación, el país del sudeste asiático busca concretar el futuro reemplazo de sus actuales corbetas de misiles clase Victory, construidas por el astillero alemán Lürssen (basadas en el diseño MGB 62) y comisionadas entre los años 1990 y 1991.
Entre las características destacadas de los MRCV se puede mencionar que contarán con una tripulación de 80 efectivos, gracias al alto nivel de automatización de procesos incorporados en su diseño, lo que busca responder a ciertas limitaciones en materia de personal que está experimentando la Armada de Singapur.
En cuanto al armamento y los sensores, estarán equipados con el cañón naval de 76 mm provisto por la italiana Leonardo, sistemas de lanzamiento de misiles del tipo VLS con capacidad para disparar misiles MBDA MICA NG y Aster B1, así como misiles antibuque IAI Blue Spear. En el plano de los sensores, se prevé la provisión de soluciones por parte de las empresas Thales y SAFRAN, en el caso de los radares multifunción y sistemas EO/IR PASEO, respectivamente.
Por otro lado, en lo que respecta al involucramiento de Saab en el programa MRCV, la empresa sueca participará junto con la DSTA en la fabricación de la superestructura de material compuesto que, según las imágenes divulgadas, alojará el puente de mando y el material principal de los buques, donde se ubicarán diversos tipos de sensores y subsistemas, como los radares.
El contrato alcanzado con la DSTA estipula que Saab apoyará la fase de diseño, producción y ensamblaje final de la superestructura, destacando que: “La baja masa de la superestructura compuesta reduce el centro de gravedad, lo que mejora la estabilidad del Buque de Combate Multirrol (MRCV). Saab, habiendo sido responsable del diseño básico de los MRCV, continuará trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología para la Defensa (DSTA), la Armada de la República de Singapur (RSN), los socios y el constructor naval para entregar los MRCV a la RSN a partir de 2028”.
Por último, entre las novedades recientes, se destacó en el pasado mes de marzo la ceremonia de corte de las primeras planchas de acero naval destinadas al primero de los buques; proyectando la entrega de la primera fragata a la Armada de Singapur para el año 2028.
Tal vez te interese Con el objetivo de incrementar su presencia en la región Asia-Pacífico, Embraer celebró un acuerdo de cooperación con ST Engineering