Zona Militar pudo charla mano a mano con el coronel de la división de planes del Estado Mayor del Ejército de España, Fernando Raso, uno de los ponentes de la 2da Conferencia Especializada de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) realizada en Asunción del Paraguay, para contrastar el ejemplo español con el sudamericano frente a catástrofes naturales.

Algo que se aprende de la experiencia española contrastando con la sudamericana, es la forma en que la sociedad mira a sus fuerzas armadas. Un tema eje de la 2da Conferencia fue el acercarse más a la sociedad y buscar esa buena relación.

Hemos mejorado infinitamente, hace algunas décadas se podía ver con cierta reticencia el ver uniformes y unidades militares en las calles de España (…) Ahora con la intervención en catástrofes como incendios o nevadas, el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia y también en operaciones importantes de tanta interacción y apoyo a la población como la operación ‘Balmis’, durante la Covid-19 hemos mejorado infinitamente tanto en la percepción de la sociedad española hacia sus fuerzas armadas como del entendimiento, comprensión y relación de saber cómo relacionarnos con esa población los militares, se ha mejorado infinitamente”, destacó el coronel Raso.

Herramienta de Trabajo

La 2da Conferencia demostró el nivel de entendimiento entre los distintos mandos de los Ejércitos de América y Europa, con objetivos comunes y modos de actuar similares en casos de ayuda a la sociedad ante catástrofes naturales.

Esa apertura de mentalidad saliendo del modo operativo natural de las Fuerzas Armadas, para volcarse a una misión distinta de ayuda cuando las administraciones civiles se ven superadas ante eventos de gran magnitud.

En el apoyo de emergencia, de desastres naturales, hacemos un papel muy importante, porque ahí claramente las administraciones públicas se ven desbordadas y el instrumento militar es muy capaz y oportuno de actuación. Capaz de actuar con gran flexibilidad de forma inmediata, por algo esto irá mejorando con los años”, subrayó el coronel Raso.

Una misión clara de las Fuerzas Armadas bajó como máxima de esta conferencia para el coronel Raso: “Estar ahí siempre, somos una estructura en disposición permanente”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.