Pasadas las 18:00 horas, el primero de los aviones de patrullaje y vigilancia P-3C Orión de la Armada Argentina aterrizó en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Tal y como fuera informado por Zona Militar, la aeronave inició su vuelo en la jornada de ayer, 1 de septiembre, partiendo desde los Estados Unidos.

Créditos Armada Argentina

El arribo del primer P-3 Orión a la Base Aeronaval Almirante Zar marca el inició del proceso de incorporación de esta nueva plataforma de vigilancia y patrullado marítimo. En total, a través de un convenio firmado con la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) en el mes de octubre del año pasado, la Armada Argentina concretó la adquisición de cuatro aviones de vigilancia y patrullado pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Noruega, los cuales fueron retirados del servicio al ser reemplazados por los modernos P-8 Poseidon.

Sin embargo, el proceso de incorporación no ha estado exento de dificultades y esfuerzos, ya que diversos términos del contrato original debieron ser renegociados frente al incumplimiento del cronograma de pagos, concretándose el primero recién para el mes de diciembre de 2023. Además, debieron renegociarse cláusulas para garantizar la operatividad del radar Raytheon AN/APS-137B(V)5 que equipa a los Orión, tal y como fuera señalado previamente por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri.

El inició del viaje que depositaría al primer P-3C Orión, matrícula 6-P-57 (ex 3299 “Ulabrand”), había sido confirmado por el propio Jefe de la Armada Argentina, Almirante Carlos Allievi, durante una rueda de prensa con motivo de una visita a la División de Patrullado con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

En base a fuentes consultadas, se espera que en los próximos días tenga lugar la ceremonia oficial de presentación del Charly 6-P-57, teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque.

*Fotografías de portada: Armada Argentina.

Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Si Martín. Cargas de profundidad, torpedos anti submarinos, minas y misiles harpoon anti buque. También puede lanzar sonoboyas activas y pasivas. Su radar de exploración anti superficie y sistemas de guerra electrónica, están entre los más avanzados del mundo, ya que la Armada de Noruega los tenía con las últimas actualizaciones.

  1. Una excelente noticia, de las escasas en materia de defensa argentina. Por fin se recibe este primer avión. Me parece a mí, o trae la matricula noruega aún puesta. La pregunta ¿será repintado o conservará el camo gris? Por otra parte, que tenga la capacidad de lanzar Harpóon, no quiere decir que esta avión los haya traído consigo. Eso se verá más adelante seguramente, aunque para tranquilidad de los piratas de Malvinas, tal vez no nos lo quieran vender.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.