El día viernes 30 de agosto, despues de la pérdida del primer caza F-16 y su piloto durante un bombardeo ruso, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha decidido despedir al Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania: el teniente general Mykola Oleshchuk. Así fue publicado por el sitio web oficial de la presidencia ucraniana y confirmado en un posterior discurso del propio Zelensky, mismo en el que se estableció como prioridad el fortalecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania a nivel de mando.

La novedad del despido llega poco tiempo después de que el teniente general Oleshchuk se enfrentara publicamente con la vicepresidente del comité de defensa del parlamento ucraniano, la cuál había esgrimido la idea de que el caza en cuestión había sido perdido a causa de fuego amigo; particularmente, de una batería Patriot que combatía contra el ataque de misiles ruso. La diputada Mariana Bezuhla citó fuentes anónimas para fundamentar su postura, solicitando a su vez un castigo ejemplar para las personas responsables, algo que el antiguo comandante de la fuerza tomó como un intento de difamar tanto a su tropa como a los fabricantes del sistema Patriot.

Por lo pronto, el reemplazante interino del teniente general Oleshchuk será el teniente general Anatolii Kryvonozhko, quién tendrá a cargo la investigación ya en marcha para dilucidar que ocurrió realmente con el F-16 perdido. Cabe recordar que la Fuerza Aérea Ucraniana aún no ha desmentido de forma directa la hipótesis de un derribo accidental, fortaleciendo con dicha tardanza las sospechas de la diputada Bezuhla a pesar de no existir una confirmación oficial. En ese sentido, ha de tenerse en cuenta que los EE.UU. han dispuesto un equipo de expertos para asistir a la fuerza en el desarrollo de su investigación.

En línea con lo antes mencionado, también es importante resaltar que Ucrania deberá estar al pendiente de mejorar el proceso de formación de los pilotos del futuro F-16, teniendo en cuenta que se han acelerado los mismos frente a la escasez de personal calificado para operarlos. Actualmente, dicha instrucción de pilotos tiene lugar tanto en los Estados Unidos como en diversos puntos de Europa. Otra alternativa para atacar el problema, recientemente conocida por palabra de senadores estadounidenses tras reunirse con el presidente Zelensky, es la del reclutamiento de antiguos pilotos de F-16 provenientes de países de la OTAN.

En aquella ocasión, los senadores Richard Blumenthal y Lindsey Graham habían manifestado: “Si eres un piloto retirado de un F-16 y quieres luchar por la libertad, te contratarán aquí. Ucrania va a buscar en todos los países de la OTAN pilotos de combate retirados que quieran venir a ayudarles hasta que puedan formar a sus pilotos. Así que vamos a poner estos aviones en el aire más pronto que tarde.”

Finalmente, es menester traer a colación que la primer baja de aeronaves F-16 AM/BM tuvo lugar menos de un mes después de confirmarse la recepción de las primeras unidades comprometidas por los aliados occidentales de Ucrania, tratándose de un primer lote de seis unidades. Debe considerarse en este punto, que la coalición compuesta por Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, comprometió un total de 65 aeronaves de este tipo para que Ucrania pueda contrarrestar la hasta ahora abrumadora superioridad aérea rusa. A ese grupo, podría sumarse un lote de 32 cazas F-16 Block 30 provenientes de Grecia tras conocerse la propuesta del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, país que prevee su retiro en el futuro cercano.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania sometieron a nuevas pruebas a su misil balístico de diseño y fabricación local Hrim-2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.