Durante la realización del Ejercicio Conjunto Bamboo Eagle 24-3, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) integró por primera vez su nuevo sistema de misiles hipersónicos de largo alcance (LRHW) en operaciones con la Fuerza Aérea (USAF). Esta colaboración, marca el comunicado oficial, refuerza la interoperabilidad entre ramas militares y así como también subraya la capacidad de despliegue rápido del LRHW, marcando un avance clave en la defensa del Indo-Pacífico.
Este ejercicio de ocho días de duración marcó la primera vez que las fuerzas terrestres del Ejército estadounidense pertenecientes a la 1.ª Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF) fueron integradas en un ejercicio dirigido por la Fuerza Aérea, involucrando a más de 3.000 efectivos de cuatro ramas militares, junto con participantes de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y la Real Fuerza Aérea Australiana.
El Ejército de los EE.UU. ha logrado recientemente avances significativos en la integración de sus capacidades con las de la Fuerza Aérea, lo que ha permitido mejorar la interoperabilidad y la capacidad de desplegar rápidamente el sistema hipersónico en diferentes escenarios. De acuerdo a lo comunicado, se pudo realizar de manera exitosa la integración de las capacidades tanto del Ejército cómo de la Fuerza Aérea, lo que demostró la importancia de la cooperación entre las diferentes ramas militares. Pero, por sobre todo, la batería que compone el sistema de misiles hipersónicos LRHW operó en un entorno exigente y logró mantener un alto nivel de preparación y alistamiento durante la duración de las actividades combinadas.
El rol estratégico de la LRHW en la Defensa del Indo-Pacífico
El desarrollado del LRHW ha sido un proceso que llevó varios años como parte del programa Arma Hipersónica de Largo Alcance. Tras la entrega inicial del sistema de misiles y lanzadores en marzo de 2021, la unidad encargada de las pruebas y evaluaciones llevó a cabo el entrenamiento que consistió en cuatro iteraciones para familiarizar a la tropa con el nuevo sistema hipersónico.
Más tarde, cuando el proceso de despliegue finalizó a finales del 2023, la unidad pasó a centrarse en la formación, el desarrollo de doctrinas y el perfeccionamiento de tácticas, técnicas y procedimientos. Ya en febrero de 2023, la batería LRHW logró un hito clave al con un despliegue de 4.828 kilómetros a Cabo Cañaveral, Florida, como parte del ejercicio Thunderbolt Strike, mostrando la capacidad del Ejército para desplegar rápidamente el sistema hipersónico.
El Arma Hipersónica de Largo Alcance está compuesta por un sistema de propulsión y un Cuerpo de Planeo Hipersónico Común (C-HGB). Los componentes del misil están siendo desarrollados en conjunto por Northropo Grumman y Lockheed Martin. “…El componente del misil sirve como propulsor común de dos etapas para el LRHW del Ejército y el sistema Conventional Prompt Strike (CPS) de la Armada, el cual podrá lanzarse tanto desde buques de superficie como desde submarinos…”.
En cuanto al Cuerpo de Planeo Hipersónico Común, estaría basado en el sistema Alternate Re-Entry desarrollado por el Ejército y los Laboratorios Nacionales Sandia. Por su parte, la compañía Dynetics, filial de Leidos, “…tiene actualmente un contrato para fabricar prototipos del C-HGB para el Ejército y la Armada. El C-HGB utiliza un motor cohete propulsor para acelerar a velocidades muy superiores a la hipersónica…El C-HGB, que puede alcanzar Mach 5 o más por sí solo, es maniobrable, lo que puede dificultar su detección e interceptación…”.
Por último, Estados Unidos destaca que como unidad a nivel de teatro y habilitadora de la Fuerza Conjunta asignada al Indo-Pacífico, la 1.ª Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF) desempeña un papel vital en la sincronización de fuegos de precisión de largo alcance superpuestos con efectos de precisión de largo alcance para crear múltiples dilemas y neutralizar las redes A2AD (antiacceso y denegación de área) adversarias.
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de nuevos camiones tácticos Oshkosh FHTV por US$ 1,500 millones