En vista de los incendios forestales desatados en la ciudad de Quilanga (Pcia. de Loja, Ecuardor), el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha ordenado el despliegue de aeronaves de transporte C-27J Spartan y helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea del Perú.
En el marco de esta operación, FAP estableció un Puesto de Comando en el Grupo Aéreo N°7, desde donde se coordinan las actividades con las fuerzas ecuatorianas. Las reuniones virtuales entre ambos países han permitido planificar las operaciones de apoyo, con un enfoque en la seguridad de la población y la protección del medio ambiente.
Para las tareas de extinción del fuego, se han movilizado dos helicópteros medianos Mi-17 y dos aviones de transporte mediano Spartan C-27J, equipados para llevar a cabo acciones de control de los incendios. Dentro de operaciones efectuadas, se ha realizado el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua mediante el sistema contra incendios Guardian que equipan a los C-27J, así como el uso del sistema Bambi Bucket en los helicópteros.
El sistema Guardian es parte de una solución contra incendios para ser instalada en aviones de transporte táctico C-27J Spartan. Consta de una serie de hasta 6 contenedores biodegradables que son lanzados desde la bahía de carga de la aeronave. Los contenedores brindan una capacidad total de 6300 litros de agua, espuma o gel, arrojados desde una altura entre los 500 y 1500 pies lo que permite cubrir un área aproximada de 3000 m2. Desde su llegada a territorio ecuatoriano, el Ministerio de Defensa de Perú informó que los C-27J ya lanzaron mas de 30 mil litros de agua para combatir el fuego en el sector de Quilanga.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Ecuador.-
Tal vez te interese: El portaaviones USS George Washington de los EE.UU. fue escoltado por buques de la Armada de Ecuador