Culminando una historia de casi 50 años en la Marina Alemana, los últimos helicópteros Sea King Mk41 han realizado su vuelo de despedida el día 15 de agosto, aterrizando en la base de Norholdz tras confirmarse su retirada del servicio poco más una semana antes. Si bien no se ha detallado cuál será el destino específico de estas dos aeronaves, se espera que sean destinadas al Museo de Historia Militar de la Bundeswehr en Berlín o al inventario de las Fuerzas Armadas Ucranianas, con las cuáles Alemania mantiene un compromiso de suministrar sistemas de este tipo.
Los Sea King Mk41 tienen en su haber un historial de 14.645 misiones SAR realizadas en las casi cinco décadas que estuvo activo, destacándose su participación en los desastres causados en el país por la nieve entre 1978 y 1979, como también en la catástrofe que representaron las inundaciones de los ríos Elba y Óder en el 2010. En el extranjero, los helicópteros también participaron de despliegues humanitarios importantes, siendo el caso de los tsunamis en Indonesia (2004/2005) un ejemplo sumamente ilustrativo de ello.
De más está decir que amplio es el número de pilotos que han utilizado la plataforma. Uno de ellos, el teniente Jonas Weinrich (a cargo de su vuelo de despedida), declaraba con cierta nostalgia: “Tengo muchos recuerdos formativos con este helicóptero, ya que ha estado conmigo durante casi toda mi vida naval. Era un verdadero caballo de batalla con una fascinante variedad de aplicaciones (…) fue un honor poder experimentar la belleza de la aviación naval con este merecido helicóptero.”
Ha de recordarse que la Marina Alemana ya ha determinado cuál será el reemplazo de estas plataformas, a saber, los problemáticos NH90 Sea Tiger y Sea Lion. Particularmente, la fuerza anunciaba en el año 2020 que se haría con un total de 31 helicópteros de la primer variante, complementando un pedido previo por 18 aeronaves del segundo tipo. Son estas últimas las que en principio tomarían mayormente la posta de los antiguos helicópteros pesados ya retirados en misiones SAR y de despliegue de fuerzas especiales, siendo registrado el primer vuelo de un NH90 Sea Lion con las insignias de la Armada Alemana en el año 2016.
En palabras del capitán Broder Nielsen: “Hoy es un día de gratitud y no de tristeza. Deberíamos estar agradecidos por los logros del Sea King y mirar hacia adelante, porque con el NH-90 Sea Lion, algo nuevo y bueno está por llegar.“
*Créditos de las imagenes: Deutsche Marine en X
Te puede interesar: HENSOLDT equipará con sus radares TRS-4D a las dos nuevas fragatas F126 encargadas por la Armada de Alemania