El destructor de la clase Arleigh Burke USS Laboon finalmente retornó a la Estación Naval Norfolk, luego de haber completado un despliegue que se extendió por casi 280 días. El buque de la Armada de EE.UU. operó de manera independiente en las áreas de operaciones de la segunda, quinta y sexta flota estadounidense, incluidas acciones de protección en aguas del Mar Rojo.
Según lo informado por la Armada de EE.UU., el destructor USS Laboon se desplegó durante 279 días en el Golfo Arábigo, el Mar Rojo, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Mar Mediterráneo, “…brindando disuasión y defensa a los socios estadounidenses…”.
El Laboon fue uno de los tantos buques de la Armada de EE.UU. que brindó protección a barcos mercantes en el Mar Rojo. Durante su presencia en la región, el destructor derribó varios vehículos aéreos no tripulados y al menos un misil balístico anti-buque lanzado por las fuerzas hutíes desde Yemen. El USS Laboon también fue atacado por un misil, ocasión en la cual el proyectil fue derribado por cazabombarderos pertenecientes al Ala Aérea Embarcada del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower.
La llegada del USS Laboon a Norfolk contó con la presencia del Contralmirante Kavon Hakimzadeh, comandante del Carrier Strike Group (CSG) 2. El oficial expresó que “…Nos sentimos honrados de dar la bienvenida nuevamente a los hombres y mujeres del USS Laboon que han demostrado su competencia y determinación durante un despliegue exigente…Desde salvaguardar rutas marítimas críticas hasta disuadir amenazas en regiones volátiles, la tripulación de Laboon ha ejemplificado lo mejor de la tradición de excelencia de nuestra Armada. Estamos profundamente orgullosos de lo que han logrado y agradecemos a cada marinero y sus familias por su inquebrantable dedicación a la seguridad de nuestra nación…”.
Mientras estaba desplegado de forma independiente, Laboon participó en la operación multinacional Guardián de la Prosperidad para proteger las rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén. En apoyo de la libertad de navegación, el destructor y su tripulación contrarrestaron múltiples ataques llevados a cabo por las fuerzas terroristas hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo.
Para el Comandante del USS Laboon, “….Ha sido un desafiante despliegue de nueve meses en aguas hostiles, pero este equipo demostró una y otra vez cuán capaces son nuestros buques de guerra y que contamos con los combatientes más profesionales y mejor entrenados del mundo, listos para llevar la lucha a cualquier enemigo…”
Durante sus operaciones de la Quinta Flota, el destructor USS Laboon mantuvo la tradición del Padre Jake, rescatando a tres marineros en peligro en el Golfo de Adén que habían estado varados a la deriva en el mar durante diez días.
Imagen de portada: US Navy – Chief Mass Communication Specialist Matthew N. Jackson
Te puede interesar: Tras 33 años de servicio, la Armada de EE.UU. dio de baja al crucero clase Ticonderoga USS Cowpens