El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil (EMCFA) confirmó en un reciente comunicado que estará realizandouna visita oficial a la Argentina entre los días 10 y el 13 de septiembre. Tal encuentro de alto nivel se enmarca en el Diálogo Político Militar Brasil-Argentina, siendo este año la tercera edición del mismo.
El comunicado reza que el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Brasileñas, en el uso de las competencias subdelegadas por el Ministerio de Estado de la Defensa durante el año 2020, sería el encargado de designar a aquellos militares para participar de la tercera reunión del Diálogo Político Militar (RDPM) junto a la Argentina. Entre ellos, participarán el General de Brigada, Willian Koji Kamei; el Coronel Marcel Eduardo Anacleto; y el Mayor Diego Ébio de Sant’ana.
Cabe destacar que, en ocasiones anteriores, formaron parte de este Diálogo no solo militares de altos mandos sino también representantes de la cartera de Relaciones Exteriores de ambos países. En este contexto, aunque aún no hay claridad sobre la participación o no del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; en caso de concretarse, se trataría entonces de un “Diálogo 2+2”.
La misión para Brasil se considera como una “de tipo eventual y de naturaleza militar” en el exterior, con el objetivo de “estrechar la relación en defensa entre Brasil y Argentina”, según el comunicado brasileño oficial del año 2018. Además, se trata de un formato de reunión que “brinda la oportunidad de tratar de aspectos político-estratégicos a nivel regional y global, así como para el intercambio de análisis de temas de paz y seguridad internacionales”.
En ese mismo contexto, en abril del 2018 se llevó a cabo la primera Reunión del Diálogo Político 2+2 pero también la II Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina. Este último fue creado en 2016 en pos de darle regularidad a este tipo de coordinaciones entre ambas cancillerías, siendo el 30 de mayo del 2017 la primera vez en llevarse a cabo.
Para lo que queda de este 2024, se espera que Brasil y Argentina ahonden en sus lazos bilaterales profundizando en la realización de ejercicios combinados como que han han realizado anteriormente, tales como ACRUX, Arandú o Fraterno, o el próximo Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) en el mes de noviembre.
Tal vez te interese: Paracaidistas del Ejército Brasileño realizaron saltos desde aviones C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
500 6×6 y viva la hermandad. Una brigada completamente mecanizada. Con el mix de 30mm, 12.7 y misiles antitanque y antiaereos y viva la hermandad. Para empezar.