En virtud de continuar con el desarrollo del programa de fragatas Tipo 26 de la Real Armada Británica, el segundo buque de la clase, HMS Cardiff (F-89), fue trasladada desde la grada del astillero Govan perteneciente a BAE Systems hasta la barcaza pesada Malin Augustea CD01 para luego dar inicio al proceso de puesta a flote. Una vez ubicada dentro de la embarcación de traslado, la fragata fue remolcada río abajo hacia un área de aguas en el oeste de Escocia, donde la barcaza se sumergirá para permitir que la fragata flote por sus propios medios.
Concluido este proceso, que demora varias horas dado la rigurosidad y superficie a inundar, la fragata será trasladada al astillero Scotstoun de BAE Systems para continuar con las etapas de alistamiento antes de comenzar diversas pruebas de cara a su entrada en servicio.
El proceso de flotación del HMS Cardiff marca un hito en el programa de fragatas tipo 26, ya que se trata de la segunda unidad en ser puesta a flote, tras la botadura de la HMS Glasgow. Además de la Cardiff, BAE Systems Glasgow también se trabaja en la HMS Belfast y en la HMS Birmingham. La particularidad de esta última es que el primer buque del denominado Lote 2, el cual también incluirá a la HMS Sheffield, HMS Newcastle, HMS Edimburgo y HMS London.
Las fragatas Tipo 26, también conocidas como clase City, han sido diseñadas para ofrecer disuasión estratégica y proteger a los nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth. Su diseño está optimizado para la guerra antisubmarina y la defensa aérea de alta intensidad, y se espera que desempeñen misiones en todo el espectro de operaciones de la Royal Navy, desde operaciones de combate complejas hasta operaciones humanitarias y de asistencia en desastres naturales.
*Créditos de las imágenes: Royal Navy.-
Tal vez te interese: El Comando Espacial del Reino Unido lanza su primer satélite militar