Ya está todo listo: este lunes 2 de septiembre comenzó en Chile UNITAS LXV, el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, el que en esta ocasión incluirá la participación de más de 4268 efectivos de 24 países, con 19 unidades a flote y 19 aeronaves. Se trata de una serie de operaciones combinadas que llevarán a cabo entre este lunes y el 12 de septiembre Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad and Tobago, Reino Unido y Uruguay.

Será frente a las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas en donde se realizarán las maniobras en conjunto de estos ejercicios organizados anualmente por la Armada de Estados Unidos para capacitar, entrenar y generar vínculos entre las fuerzas navales de la región. Es así como en los últimos días comenzaron a llegar las unidades que verán acción en UNITAS 2024 como los F/A-18C Hornet del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), previa escala técnica en Panamá. 

También recalaron en Chile diversas embarcaciones como el destructor argentino D-13 “Sarandí”, la fragata de Brasil F-43 “Liberal”, el buque ARM Benito Juárez de México, el rompehielos HMS Protector de la Royal Navy y el patrullero ARC Victoria de Colombia, entre otros. En cuanto al material naval, Estados Unidos se hará presente con el buque de desembarco USS Germantown, el buque de combate literal USS St. Louis y el submarino USS Hampton; además los mencionados F/A-18C Hornet del Cuerpo de Marines, dos C-130 Hércules y un avión de patrullaje marítimo Boeing P-8 Poseidon.

Chile, en tanto, contará con sus fragatas FF-18 Almirante Riveros, FF-07 Almirante Lynch y FFG-14 Almirante Latorre, además del buque petrolero AO-52 Almirante Montt, el submarino SS-22 General Carrera, el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro, el patrullero OPV-84 Cabo Odger, el buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea y la barcaza LST-95 Chacabuco, además de cuatro aviones Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. A lo anterior se sumarán los aviones de patrulla marítima Orion P-3 ACH y C-295 “Persuader”, un helicóptero Cougar SH-32, un HH-32 Super Puma y un HH-65 Dauphin.

En la previa al inicio de las operaciones se realizaron actividades académicas con representantes de todas las marinas participantes para así unificar y coordinar procedimientos y procesos para “la correcta realización de los ejercicios en el mar“, destacó la Armada chilena, añadiendo que UNITAS 2024 demuestra la capacidad de Chile “para organizar y ejecutar operaciones navales complejas, mostrando el nivel de preparación y profesionalismo de su Armada, además de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las fuerzas navales participantes“.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la Armada de Chile organiza estos ejercicios combinados ya que anteriormente también lo hizo en 2019, ocasión en la que participaron alrededor de 1.800 efectivos, una cifra menor que en la actual versión, y que se ejecutó entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, entre el 24 de junio y 4 de julio. El Comodoro Edgardo Acevedo, Director de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, ejercerá como Deputy del ejercicio. Dicho de otro modo, será el segundo al mando de liderar las acciones que se estarán realizando en las costas chilenas. Específicamente, durante UNITAS 2024 se efectuarán actividades no sólo de parte de las unidades de flote sino que también contemplará la ejecución de ejercicios de Fuerzas Especiales, Infantería de Marina, Buzos de Salvataje, Autoridad Marítima, helicópteros y aviones. En la ceremonia de clausura, que se realizará el 12 de septiembre en la Academia de Guerra Naval de la Armada, se entregará la posta oficialmente a Estados Unidos, país que organizará la próxima versión de UNITAS.

*Fotografías: Armada de Chile.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.