Mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania buscan consolidar posiciones en Kursk y las Fuerzas Terrestres Rusas hacen lo mismo en el Donbas, los Estados Unidos continúan las gestiones y negociaciones para dotar a los esfuerzos de guerra ucranianos con nuevas capacidades. Más precisamente, para la provisión de misiles de crucero de largo alcance JASSM destinados a equipar los recientemente incorporados cazas F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana.
A mediados del pasado mes de agosto, días después del arribo de los primeros F-16 a Ucrania y de su presentación oficial, diversos medios estadounidenses comenzaron a reportar que la administración demócrata del presidente Joe Biden estaba analizando la posibilidad de transferir misiles de crucero JASSM para los Fighting Falcon ucranianos.
La noticia, difundida originalmente por el portal Politico, ha ganado fuerza hasta el punto de que, durante la jornada de hoy, la agencia de noticias Reuters citó a fuentes de funcionarios estadounidenses que indicaron que se estaba cerca de cerrar un acuerdo para la transferencia de los mencionados misiles. Sin embargo, estas fuentes señalaron que la provisión de los JASSM tardaría meses, incluyendo las necesarias autorizaciones, así como la entrega, integración y entrenamiento de pilotos y tripulaciones.
Esto no es un detalle menor, ya que, como demuestran los recientes sucesos confirmados por funcionarios occidentales, los F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania están lejos de alcanzar una Capacidad Operativa Plena, un hito que, en condiciones normales, puede llevar años cuando se incorpora una nueva plataforma. Además, se deben sumar los problemas y retrasos registrados en la formación de efectivos, lo que ha llevado incluso al gobierno ucraniano a considerar la posibilidad de incorporar pilotos retirados de la OTAN.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, los rumores que comenzaron a circular siguen los patrones registrados meses y años atrás con otros sistemas provistos a Ucrania por los aliados occidentales: diversos medios y portales informaban sobre los estudios, hasta que la administración demócrata y países aliados confirmaban la provisión de los equipos y armamento a Ucrania. Casos como HIMARS, Abrams, Leopard 2, misiles ATACMS y F-16 son ejemplos claros.
Más allá de esto, si se concreta la provisión de los JASSM, sin especificar qué versión, los misiles de crucero de largo alcance se sumarían al arsenal de la Fuerza Aérea Ucraniana en este segmento, destacándose los misiles Storm Shadow/SCALP provistos por el Reino Unido, Francia e Italia y empleados por aviones de ataque Su-24 Fencer.
Sobre los JASSM:
Actualmente, y a pesar de sus años en servicio, el AGM-158 JASSM es uno de los principales misiles aire-superficie empleados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se lanza desde cazas F-15E y F-16, y en el futuro también se utilizará en cazabombarderos F-35; además, está presente en bombarderos estratégicos B-1B, B-2 y B-52H.
Con el paso de los años, Lockheed Martin ha refinado el AGM-158 con nuevas versiones, como la ER de rango extendido y la LRASM, enfocada en el ataque a blancos de superficie como buques. En cuanto a su capacidad de combate, cuenta con una ojiva equipada con 450 kilogramos de explosivo, adecuada para atacar instalaciones militares fortificadas.
Tal vez te interese Algunos detalles de relevancia de los F-16 Fighting Falcon presentados oficialmente por la Fuerza Aérea de Ucrania
Moscow toma nota. Putin te van a volar la peluca. Y no vas a saber desde donde vino el palazo. Negociemos don Inodoro dije el Mendieta…