Frente a las costas de China, las armadas de Singapur y el gigante asiático iniciaron una de las primeras fases de un ejercicio conjunto, cuyo objetivo es consolidar un mecanismo que permita a ambas fuerzas navales realizar simulacros de manera alternada en sus respectivos países cada año. Según el Global Times, este ejercicio también busca expandir la influencia y la cooperación militar de China con los países del sudeste asiático.
Bajo el título de China-Singapur Exercise Cooperation 2024, en esta tercera edición participarán la fragata Tipo 054A Sanya y el cazaminas Tipo 082-II Hejian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, así como la fragata RSS Stalwart de la Armada de Singapur. La fase en puerto finaliza hoy, y mañana los buques participantes se embarcarán en la fase marítima en aguas frente a Zhanjiang, según informó CCTV.
Ambas partes organizarán cursos de entrenamiento que incluyen ataques conjuntos contra objetivos en superficie, reabastecimiento en el mar, búsqueda y rescate conjuntos, así como ejercicios VBSS (visitar, abordar, registrar y capturar).
De acuerdo con un comunicado oficial del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), las relaciones entre ambos países han mantenido varios años de intercambios militares. En ese sentido, las armadas de ambas naciones han organizado visitas mutuas de buques, ejercicios y entrenamientos conjuntos en múltiples ocasiones. Entre 2015 y 2023, la Armada china envió dos veces fuerzas especiales a Singapur para participar en el ejercicio conjunto Cooperación en ejercicios entre China y Singapur, logrando un éxito rotundo.
El ejercicio, que comprende una serie de maniobras en alta mar, como aterrizajes cruzados de helicópteros, disparos de artillería, ejercicios de búsqueda y rescate, y maniobras tácticas, subrayó la “duradera, cálida y amistosa relación bilateral en materia de defensa entre Singapur y China”, declaró el Ministerio de Defensa de Singapur.
China continúa utilizando estos ejercicios para avanzar en su objetivo de reforzar las relaciones con los países vecinos del sudeste asiático, especialmente en el contexto de las tensiones con Filipinas en el Mar del Sur de China.
Te puede interesar: Es develada una nueva versión del sistema de defensa aérea HQ-9B del Ejército Popular de Liberación de China