Con el fin de reponer las pérdidas sufridas en el conflicto ucraniano, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) han recibido un nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-34, fabricados por la planta de aviación de Novosibirsk. Así lo informó recientemente el consorcio estatal ruso a través de un comunicado oficial publicado ayer, 2 de septiembre.
Tal y como evidencian las operaciones militares, los Su-34 son la principal plataforma de ataque especializada con que cuentan las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Esta condición ha provocado una importante atrición en los medios empleados por la VKS en operaciones de combate, además de convertirlos en un blanco prioritario para las Fuerzas Armadas Ucranianas a la hora de atacar aeródromos militares. Así lo demuestra el ataque registrado durante el pasado mes de junio en la Base Aérea Morosovsk, una de las principales unidades de despliegue del Fullback.
Si bien las diversas fuentes y especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) no cuentan con una cifra exacta, que puede variar, hasta la fecha, desde el inicio de la invasión a finales de febrero de 2022, las Fuerzas Aeroespaciales habrían sufrido la pérdida de alrededor de 30 ejemplares, a los que se deben sumar las aeronaves que sufrieron daños de diversa consideración, lo que reduce la disponibilidad de estos aviones de ataque.
Ante esta situación, la United Aircraft Corporation (UAC) avanza en la provisión de nuevos lotes de Su-34 para reponer las pérdidas en combate, pero no en la cantidad necesaria para restaurar los números previos al inicio del conflicto. Así lo demuestra la entrega más reciente efectuada al Ministerio de Defensa Ruso. Este nuevo lote, el tercero en lo que va del presente año, se entregó en abril y junio, y estaría compuesto por dos o tres unidades, según las fotografías divulgadas en la jornada de ayer.
A pesar del exiguo número para reponer a los aviones perdidos en la guerra, desde la UAC expresaron que: “Las empresas de la Corporación Unida de Construcción de Aviones cumplen con sus obligaciones en cuanto a la orden de defensa estatal en su totalidad y a tiempo“, en palabras de su Yuri Slyusar, director general de la Corporación Unida de Construcción de Aviones y vicepresidente de Soyuzmash de Rusia. “Estamos mejorando constantemente los procesos de producción en nuestras fábricas para asegurar un ritmo de producción acelerado y aumentar los volúmenes de producción. Es una gran carga que requiere un compromiso total del equipo. Y la planta de Novosibirsk en la estructura de la Corporación es uno de los líderes en términos de producción de aviones“.
Tal vez te interese En lo que sería una nueva emboscada con misiles Patriot, la Fuerza Aérea de Ucrania anunció el derribo de tres cazabombarderos Su-34