Ayer, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmó que un total de 28 vehículos blindados BvS10, también conocidos como Bandvagn Vikings, ya están en camino a Ucrania para unirse a las filas de sus fuerzas armadas. Estos vehículos, anteriormente utilizados por la Infantería de Marina de los Países Bajos, se destacan por su capacidad para transportar tropas o heridos en terrenos extremos. Además, pueden servir como vehículos de mando o proporcionar apoyo de fuego móvil.
Gracias a su sistema de dirección conectado y su estructura con un carro delantero y trasero, el Viking puede desembarcar en la playa desde una lancha con total facilidad. El vehículo está blindado, lo que ofrece una protección adicional contra el fuego enemigo. Asimismo, es capaz de operar en una amplia variedad de condiciones meteorológicas.
Esta entrega es consecuencia de una decisión tomada en 2021, cuando se anunció que el la Infantería de Marina de los Países Bajos adquiriría 179 pequeños vehículos de patrulla todoterreno y 124 nuevos vehículos de orugas para sustituir a los actuales BV206D, Viking y Land Rover.
El proyecto, denominado Littoral All-Terrain Mobility Patrol Vehicles (FLATM PV), tiene como objetivo proporcionar movilidad todoterreno y sobre nieve a prueba de futuro para las unidades anfibias ligeras. Estas operaciones podrán llevarse a cabo en zonas costeras, condiciones árticas y terrenos muy difíciles.
Habrá un tipo de vehículo en cuatro variantes: la variante básica, una versión para mando, una para reconocimiento y una cuarta destinada a realizar reparaciones en el terreno. Se pretende que las variantes sean lo más similares posible a la versión básica. Se espera que los primeros vehículos lleguen en 2025.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Países Bajos despliegan a uno de sus nuevos radares Thales Groundmaster 400