Con el objetivo de incrementar su adiestramiento, paracaidistas del Ejército Brasileño completaron el Curso Básico Aerotransportado, junto al “Jumpmaster” y “Rigger” en la Airborne and Rigger School del Ejército de Estados Unidos. Estos cursos, dictados por personal estadounidense, preparan al personal militar para ejecutar operaciones aéreas en diversas situaciones, destacándose la infiltración en combate y el lanzamiento de cargas, entre otras.

El Curso Básico Aerotransportado, en el cual participaron dos oficiales y dos suboficiales del EB, se divide en tres fases que son cursadas a lo largo de tres semana: la primera de ellas, denominada Semana en Tierra, tiene como finalidad enseñar técnicas esenciales para abandonar la aeronave y aterrizar con seguridad. Seguidamente, la “Tower Week” (semana en torre según sus siglas en inglés), etapa en la cual se desarrollan los reflejos necesarios para realizar procedimientos aéreos con seguridad, finalizando con la “Jump Week” (semana de saltos), donde los participantes aplican los conocimientos adquiridos en la práctica, realizando cinco saltos semiautomáticos desde aviones C-130 Hércules y C-17 Globemaster III. Esta última fase está diseñada para desarrollar el liderazgo, la confianza, y la determinación del paracaidista. Cabe destacar que además de cursantes brasileños y estadounidenses, participaron efectivos de Bangladesh, Líbano, México y Brasil.

El Curso Jumpmaster, de nivel más avanzado, permite a los participantes realizar misiones como paracaidistas expertos. Durante las tres semanas de duración, los participantes reciben instrucción sobre equipos aéreos individuales y colectivos, aeronaves utilizadas por tropas paracaidistas, y las funciones del Jumpmaster en el entrenamiento, preparación y realización de actividades aéreas. Dada la rigurosidad del curso, tanto física como teórico/practico, exige el egreso con un promedio superior al 70% en las evaluaciones previas al salto, pruebas escritas, inspección del personal, trabajos prácticos en la aeronave y procedimientos de seguridad. De los 51 estudiantes matriculados, sólo 29 lograron aprobar el curso, incluyendo a los dos representantes brasileños.

Por otra parte, el Curso de Paracaidistas Rigger enseña técnicas para preparar cargas medianas y pesadas, plegado de paracaídas de carga y la utilización de equipos destinados a lanzamientos aéreos de suministros. A lo largo de cinco semanas, el curso aborda aspectos técnicos y operativos relacionados con el lanzamiento preciso de carga desde el aire. Aproximadamente 50 estudiantes completaron el curso, entre ellos los capitanes Vinícius Pacheco y el sargento Herbert, del Ejército brasileño.

Al respecto, el Capitán Vinícius Pacheco expresó “El contacto con técnicas avanzadas en actividades paracaidistas y, especialmente, en lanzamientos aéreos de suministros, ha sido clave para continuar mejorando nuestro trabajo“. En este sentido, destacó además las recientes operaciones aéreas de apoyo a la comunidad enmarcadas en la Operación “Tacuarí II”, en la cual se realizó el lanzamiento de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por inundaciones en el sur.

*Créditos de las imágenes: Ejército de Brasil.-

Tal vez te interese: El Arsenal de Río de Janeiro avanza en la construcción de dos nuevos patrulleros clase Macaé para la Marina de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.