Con la publicación del Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados, diversas preguntas estuvieron centradas en el proceso de incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina adquiridos a Dinamarca. A las cuestiones relacionadas con el cronogramada de incorporación, las obras edilicias en la VI Brigada Aérea de Tandil, una pregunta se enfocó en el completamiento del sistema de armas por medio de la adquisición de su respectivo armamento, recibiendo la respuesta que el gobierno nacional firmará próximamente la LOA (Letter of Assist) por este item de la operación.

A mediados del mes de abril, la República Argentina ponía fin a años de estudios y evaluaciones con la firma del contrato por 24 cazas F-16A/B MLU a Dinamarca (a las que sumará una unidad adicional para fines educativos y formativos). La operación, valuada en US$ 301 millones, contó con el aval del gobierno de los Estados Unidos, tanto la provisión de las aeronaves que prestan servicio con la Real Fuerza Aérea Danesa, como también, en posteriores negociaciones, la provisión de un completo paquete de armamento.

Este punto fue uno de los señalados en las preguntas formuladas por los Diputados del Congreso de la Nación, recibiendo la respuesta por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. Más en detalle, la pregunta N° 1481 hace referencia a esta cuestión al consultar si “¿Ya se firmó la LOA de FMS por el armamento necesario?”.

Al respecto, el gobierno nacional confirmó los próximos avances en este material para completar al sistema de armas F-16, indicando que: “Se prevé la firma de la LOA (Letter of Assist) para el mes de octubre / noviembre”, haciendo referencia presumiblemente al armamento en un futuro acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.

Desafortunadamente, diversas cuestiones concernientes a la operación, tanto para la incorporación de las aeronaves, como de su futuro armamento, se encuentra amparadas bajo el secreto militar. Sin embargo, como analizamos en Zona Militar previamente, uno de los aspectos que decantaron en la elección de los F-16 es la provisión de un imporante paquete de armamento compuesto por misiles aire-aire de corto alcance de la familia AIM-9 Sidewinder, misiles BVR de rango medio aire-aire AIM-120 AMRAAM, como armamento guiado para la realización de ataques y apoyo aéreo cercano.

Por último, y como señalará el Informe N°140, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran en pleno proceso incorporación del primer ejemplar destinado a funciones de formación y entrenamiento en tierra. Este F-16 número 25 arribará al país a finales de corriente año. Más en detalle, según se desprende del informe presentado a los legisladores, se prevé que “… que las aeronaves comiencen a llegar a Argentina a partir de diciembre de 2024 (avión entrenador) y se prevé el arribo en vuelo del resto de las aeronaves en grupos de seis a partir de diciembre del 2025”.  Añadiendo: “El personal dedicado a la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves se encuentra al día de la fecha en proceso de capacitación. El programa de incorporación incluye las previsiones de sostenimiento del Sistema de Armas hasta el fin de su vida útil”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ni se emocionen muchachos por el monto de plata asignado no se compra nada, solo hay que mirar los ultimos contratos. El ejemplo de Rumania que compro F16 a un monto similar que los nuestros pero en armamento llevan mucho mas, 592 millones de dolares en AIM120 y 340.8 millones en AIM9x y equipo asociado para operarlos. Nuestro presupuesto no supera los 500 millones y tenemos que comprar los mismo misiles aire aire, pero sumando bombas, kits de bombas, misiles de ataque, logisticas, entrenamiemto, etc. La verdad lo que quiere en total la FAA no entra en el monto asignado, o se sacrifica parte de lo que se requiere o se termina adquiriendo literalmente 2 de cada cosa que no sirve para equipar ni una docena de los F16 adquiridos. No se sorprendan cuando el contrato se firme no ver determinados tipos de armamento, si el monto asigando no sube terminara pasando lo mismo que los A4ar se compraron peledos esperando el futuro de un aumento de presupuesto para armamento que nunca llego. Si esto ocurre tengan por seguro que saldran los pseudo-nacionalistas, youtubers, politicos y la misma historia de siempre culpando al embargo, los britanicos, EEUU que no nos venden determinado armamento para los F16 y que nos dejan sin nada y bla bla bla, la historia ya se la saben. En fin sin mas presupuesto la gama completa de armamento que pueden operar los F16 no llegara. Como siempre lo que importa es la plata en la mesa. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.