Continuando con el proceso de modernización de sus fuerzas blindadas, el Ejército Brasileño recibió el pasado 2 de septiembre al segundo Vehículo de Combate Blindado a Rueda 8×8 “Centauro II”, el cual forma parte de un lote de dos unidades que serán evaluadas por medio de una serie de pruebas técnico-operativas.

El segundo Centauro II arribó a la ciudad de rio de janeiro para unirse a la primera unidad, recibida el 17 de agosto pasado, dando comienzo a las primeras pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército en Río de Janeiro, responsable de la evaluación de los vehículos. Posteriormente, se llevarán a cabo evaluaciones en el Centro de Adiestramiento de Blindados de Santa María, en Rio Grande do Sul, y en el Campo de Adiestramiento de Barão de São Borja, en Rosário do Sul, también en Rio Grande do Sul.

Cabe destacar que inicialmente se prevé la adquisición de 96 unidades adicionales de estos blindados producidos por el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, los cuales representarán un avance estratégico para Brasil, reforzando su compromiso con la modernización y eficiencia de sus Fuerzas Armadas. Los Centauro II estarán están equipados con tecnología de punta, contando como armamento principal con un cañón estabilizado de 120 mm.

Tal como fuera oportunamente mencionado, la decisión manifiesta del poder político brasileño, cuya voluntad resulta en diversos procesos de incorporación de nuevas capacidades para las FF.AA., contrasta con la realidad Argentina, en particular, la falta de decisión en el proyecto de incorporación de Vehículos de Combate Blindados a ruedas (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino (EA).

Próximo a alcanzar las cinco décadas sin concretar la incorporación de una capacidad que permita complementar a los blindados de transporte de infantería M113 en sus distintas versiones y TAM VCTP, el EA continúa esperando la anhelada mecanización de unidades estratégicas como es la Brigada Mecanizada X, que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido. El contar con este tipo de vehículos permitirá incrementar sustancialmente la movilidad en terreno de las diferentes unidades, siendo un factor decisivo en el plano táctico.

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-

Tal vez te interese: El sistema Link-BR2 de fabricación local de las Fuerzas Armadas de Brasil es sometido a nuevas pruebas de vuelo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un 8X8 Freccia no seria mala idea para las FFAA (con o sin cañón) hasta se podría hacer un contrato con Iveco para producir algo similar aquí.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.