Avanzando en la conformación de la flota de buques de Transporte Rápido Expedicionario clase Spearhead para la Armada de los EE.UU., la empresa Austal ha confirmado que botó al nuevo USNS Point Loma (EPF 15) en sus astilleros de Alabama, dónde espera la instalación sus últimos sistemas previo a iniciar las pruebas de homologación a finales de año. Se trata del decimoquinto de su clase y el segundo de la versión Flight II, uniéndose así al USNS Cody, entregado a la US Navy en enero del año en curso.

Particularmente, el comunicado oficial de Austal detalla que fueron utilizados transportadores modulares autopropulsados ​​(SPMT) para llevar al buque a una barcaza junto a la zona de ensamblaje final, la cuál lo transportó hasta el patio de reparaciones localizado en el campus oeste del complejo de Mobile. Una vez allí, el barco fue colocado sobre un dique seco, dónde fue puesto a flote y luego trasladado río arriba hasta una nueva área a fines de recibir el equipamiento restante para quedar terminado en su totalidad.

Al respecto Dave Growden, quién funge como vicepresidente de programas de nueva construcción en Austal USA, ha manifestado que: “El éxito continuo de este proceso de lanzamiento es un testimonio del valor del trabajo en equipo y de la aplicación de las lecciones aprendidas en todo lo que hacemos (…) Nuestros equipos de prueba y activación, grúas y aparejos, y seguridad trabajan metódicamente junto con nuestros socios de la Armada y proveedores clave como Berard Transportation y EN Bisso & Son Tug Services. Estas asociaciones nos permiten examinar continuamente nuestro proceso, identificar oportunidades de mejora y lograr de manera más eficaz estos importantes hitos del buque.”

Haciendo breve mención de algunas características técnicas de la clase Spearhead, ha de recordarse que se trata de embarcaciones que desplazan un aproximado de 1.500 toneladas, contenidas en un espacio delimitado por 103 metros de eslora y 28,5 metros de manga. Cada unidad, destinada a dar apoyo logístico y capacidades de transporte a las flotas estadounidenses, puede alojar hasta 300 efectivos y desplegar hasta 4 lanchas rápidas; también posee una pista de aterrizaje capaz de recibir helicópteros pesados CH-53 Super Stallion y MH-60 Seahawk. En términos de armamento, cada buque presenta hasta 4 ametralladoras M2 calibre 50, distribuídas a partes iguales entre la proa y la popa.

Finalmente, es útil destacar que además de los 16 buques clase Spearhead encargados por la Armada de EE.UU. (restando la finalización del mencionado USNS Point Loma y del futuro USNS Lansing), la fuerza ha ordenado la construcción otros tres buques basados en su línea de diseño para ser utilizados como centros médicos expedicionarios. El contrato fue firmado a finales del año pasado, requiriéndose de una inversión de USD 867,6 millones, también serán fabricados por Austal USA. Si bien no se conocen mayores detalles respecto de las fechas de entrega, si se conocen los nombres de los futuros dos primeros barcos de dicho tipo, a saber: el USNS Bethesda y el USNS Balboa.

*Imagen de portada: Austal

Te puede interesar: Comienza la construcción del destructor Arleigh Burke número 80 para la Armada de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.