En el día de ayer, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de soporte técnico para los destructores AEGIS de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JMSDF), tratándose de una adquisición por más de 150 millones de dólares. Así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. mediante el usual comunicado oficial.

Según recoge la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno japonés solicitó un amplio paquete de servicios de apoyo técnico de seguimiento para los destructores de la JMSDF que equipan los sistemas AEGIS. A ello se suma la adquisición de actualizaciones de software, datos de pruebas realizadas y mantenimiento de diverso tipo en territorio japonés por parte del gobierno estadounidense y del contratista involucrado; tanto como para resolver problemas actuales como para aquellos que puedan surgir con la instalación de actualizaciones y parches.

Sobre esto, la DSCA ha manifestado que: “La venta propuesta es fundamental para garantizar que la flota de destructores AEGIS y los sitios de prueba de programas informáticos de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) sigan estando preparados para proporcionar capacidades en la defensa de Japón. En concreto, los servicios de mantenimiento del programa informático AEGIS solicitados proporcionarán a la JMSDF parches de software y soporte de datos de adaptación que son vitales para las operaciones efectivas y seguras del conjunto de sistemas de combate AEGIS (ACS). La ingeniería y el soporte emergente en el país ayudarán a la JMSDF a solucionar cualquier mal funcionamiento o falla que pueda surgir con el conjunto de sistemas ACS. Japón no tendrá ninguna dificultad en absorber estos servicios y soporte en sus fuerzas armadas.

Con respecto al principal contratista involucrado en la potencial operación, será Lockheed Martin Corporation (con sede en el estado de Nueva Jersey) la empresa apuntada. Ha de tenerse en cuenta que si bien no se conocen acuerdos de compensación que deban ser negociados entre esta y Japón, si será necesario el traslado temporal de un equipo de cinco representantes del gobierno de EE.UU. y dos contrastistas al país asiático.

Finalmente, debe mencionarse que Japón se encuentra en pleno proceso de reforzar las capacidades antimisiles de sus destructores AEGIS, a saber: las clases Kongo, Atago y Maya. Pensando en la amenaza que representan los inventarios misilísticos chinos y norcoreanos, el sistema de combate AEGIS resulta una parte clave de esta capa de defensa frente a potenciales ataques (tanto aire-superficie como superficie-superficie), en tanto son los más modernos sistemas navales de rastreo de lanzamientos realizados por el enemigo; permitiendo agilizar el despliegue de contramedidas de defensa para proteger a la nave. Debe destacarse también que la JMSDF trabaja en la instalación de una mayor cantidad de celdas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) en sus buques y en la capacidad de lanzar misiles SM-3 de desarrollo conjunto con EE.UU. para mejorar su capacidad de respuesta.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Japón busca aumentar nuevamente su Presupuesto de Defensa para alcanzar los US$ 58.000 millones en 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.