Julio fue un duro mes para la Fuerza Aérea Argentina, enlutado por los incidentes en los cuales perdieron la vida del Capitán Franco Sottile durante un ejercicio de paracaidismo y del Capitán Mauro Testa La Rosa mientras despegaba a los mandos de un cazabombardero A-4AR. Este último suceso provocó que actualmente el sistema de armas permanezca en tierra hasta nuevo aviso, a la espera que la Junta Zonal de Investigación de la Zona IV con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza expida el informe de las pericias realizadas. Estas cuestiones se vieron reflejadas en las preguntas formuladas por los Diputados del Congreso de la Nación en el último Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, recibiendo la necesaria respuesta.
Al respecto, como señala el informe de reciente publicación, la pregunta N° 1471 indica “Con respecto a los trágicos incidentes que costaron la vida de dos integrantes de las Fuerzas Armadas, con el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk en la ciudad de Villa Reynolds, provincia de San Luis, y en un entrenamiento de paracaidismo realizado en la VI Brigada Aérea de Tandil. ¿Qué acciones de auditoría se están llevando adelante en cuanto al cumplimento de las normas de aeronavegabilidad militar?”
En cuanto a la postura oficial, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros expresaron en el caso particular del incidente trágico ocurrido con fecha 15 de julio del corriente año que: “… la Junta Zonal de Investigación de la Zona IV con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza, la cual tiene jurisdicción sobre la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, lleva adelante la investigación sobre lo sucedido con el Sistema de Armas A-4 AR. Una vez que ambas juntas Zonales de Investigación produzcan los respectivos informes finales, surgirán las causas, acciones y recomendaciones que los distintos organismos de la Fuerza Aérea deberán aplicar”.
Añadiendo: “Cada uno de los Sistemas de Armas Aéreos de la Fuerza Aérea Argentina dispone de un plan de mantenimiento establecido por el fabricante, el cual es cumplimentado por los Organismos Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico y supervisado por el Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa”.
Por último y de cara a la vuelta al servicio de los A-4AR, el informe confirma que las aeronaves permanecerán en tierra, resolviéndose que no se realicen nuevos vuelos mientras duren las investigaciones mencionadas. Para llevar más detalle a las palabras esgrimidas, el informe indicó que: “Como medida preventiva y hasta tanto no se determinen las causas del incidente se ha resuelto no operar más los aviones A-4 AR”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete – El estado de las Fuerzas Armadas Argentinas y sus proyectos de reequipamiento
El A4 es un avión en el limite de su vida útil, no obstante podrían mantenerse en vuelo varios de ellos teniendo en cuenta que aun tenemos alrededor de 20 unidades. Brasil todavía tiene unidades muy parecidas volando en la Marina, nosotros podríamos hacer algo igual en la Armada.
Si dan de baja el sistema A4, quedan solo los Pampa que es un avión de ataque a tierra y con solo cañon y bombas. Mi pregunta es si se le puede adaptar misil Sidewinder 9l o M siendo el más versatil para distintos tipos de aviones.
Eduardo, los Pampa son aviones de entrenamiento con algunos ingenios extra. No son aviones de ataque. En Malvinas, se lanzaron bombas a un buque inglés desde un Hércules. Eso no hace del C130 un avión de ataque naval. Saludos!
El acabose de todo ,esto fue destruido por lo que robaron durante tanto tiempo ,ahora a defenderse con cascotes han masacrado a las fuerzas armadas