El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la venta de nuevos misiles RIM-116 para fortalecer las capacidades de defensa aérea de las corbetas clase Ada de la Armada de Turquía, tratándose de una operación que requerirá una inversión de 90 millones de dólares y que fue negociada a través de RAM-System GmbH (RAMSYS). Así fue reportado en un informe reciente elaborado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mismo que detalla las recientes aprobaciones de potenciales ventas militares al extranjero.

Particularmente, el paquete solicitado por la Armada de Turquía consiste en un total de 94 misiles RIM-116 y 3 misiles telemétricos Mk 47 MOD 9, a lo que se agregan contenedores de almacenamiento para transportarlos desde EE.UU. En cuánto al cronograma de entregas esperado, aún no han sido publicados mayores detalles, aunque si se conoce que la intención turca de adquirir estos sistemas data desde el proceso de equipamiento para las fragatas clase I; planes que fueron frustrados tras la imposición de sanciones estadounidenses y la decisión posterior de suplirlos con equipos CIWS Gökdeniz de 35 mm.

Ahondando en algunas de las características conocidas del sistema RIM-116 adquirido por Turquía, ha de mencionarse que es un misil propulsado por combustible sólido con alcance de hasta 9 kilómetros. Cada unidad cuenta con una ojiva explosiva de 10 kilogramos y es guiado por radar y sensores infrarrojos (IR) similares a los utilizados en los FIM-92 Stinger, todo ello contenido en unas dimensiones delimitadas por 2.82 metros de largo y un diámetro de 127 mm. A fechas actuales, los misiles guiados en cuestión son utilizados por un total de once fuerzas navales alrededor del mundo, incluídas las Armadas de Alemania, Grecia y EE.UU., entre otras.

Créditos: Naval News

Finalmente, cabe recordar que actualmente el complejo militar industrial turco se encuentra trabajando en sus propios sistemas de misiles de defensa aérea para los buques de la Armada Turca, a saber: el sistema Levent de la empresa Roketsan y el sistema Göksur de Aseslan y TUBITAK SAGE. En el primer caso, hablamos de un sistema capaz de operar de forma autónoma e integrado a los sensores de cada buque, presentando hasta 11 misiles (cuyo diseño parte de la línea de los misiles SUNGUR) de 128 mm con alcance de hasta 11 kilómetros. Mientras que en el caso del Göksur, se trata de un sistema que cuenta con cuatro radares AESA de cara fija y 12 misiles BOZDOGAN, guiados ellos por un sensor IR de alta precisión y con la posibilidad de ser utilizados contra múltiples objetivos simultaneamente.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de Turquía incorpora su primer submarino de fabricacion local equipado con el sistema de Propulsión Independiente de Aire

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.