Buscando fortalecer las capacidades de ataque de sus futuros cazas JF-17 Block III, mismos que serían adquiridos a Pakistán, la Fuerza Aérea de Azerbaiyán se dispone a equiparlos con los misiles Bozdoğan y Gökdoğan de origen turco. La noticia se desprende de una publiación realizada por el medio independiente Turkish Century, el cuál también afirma que la industria turca tendrá participación en la proporción de aviónica avanzada para las aeronaves a ser adquiridas.
Ha de considerarse que los misiles Bozdoğan, que produce la empresa TÜBİTAK SAGE, son misiles diseñados para el combate aéreo de corto alcance. El misil cuenta con una potente ojiva de fragmentación, complementado ello con un guiado basado en un sistema infrarrojo que le brinda altos niveles de precisión, todo ello contenido en unos tres metros de largo que mide cada uno de ellos. En cuánto a su sistema de propulsión, cada unidad cuenta con un motor de combustible sólido que le brindan un alcance de hasta 25 kilómetros.
Por el contrario, el misil Gökdoğan es el elegido para darle a los futuros cazas azerbaiyanos la capacidad de atacar objetivos más allá del alcance visual. Estos sistemas también disponen de un motor de combustible sólido, sólo que en este caso están pensados para alcanzar distancias de hasta 65 kilómetros y cuentan con una ojiva más grande de entre 20 a 25 kilogramos. Respecto de su sistema de guiado, los Gökdoğan utilizan un sistema de navegación inercial y un radar activo para el tramo final de su trayectoria.
Cabe recordar que la adquisición de este tipo de misiles por parte de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán se enmarca en una cooperación mas amplia con Turquía, cuyos objetivos principales se hallan tanto en modernizar las capacidades de la misma, como en garantizar un mayor grado de independencia del suministro de equipamiento ruso. En ese sentido, Turquía se ha mostrado dispuesta a concretar transferencias de tecnología y a encarar futuros proyectos de forma conjunta con Azerbaiyán, a la vez que ha abierto la puerta a la realización de ejercicios conjuntos que aumenten la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.
Finalmente, resulta útil volver a traer a colación que la Fuerza Aérea de Azerbaiyán planea la incorporación de 24 cazas JF-17 Block III, tratándose de una adquisición que requerirá una inversión de unos 1.600 millones de dólares. En términos de entregas, las primeras unidades llegarían al país en el curso del año próximo, mientras que se espera la culminación de las mismas para 2027. Hasta que ello ocurra, la fuerza seguirá disponiendo de una flota compuesta por diversas aeronaves de origen soviético, a saber: por cazas multifunción MiG-29, aviones de ataque Su-25 para misiones de apoyo aéreo cercano y bombarderos Su-24.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Azerbaiyán recibe su primer avión de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan