En el curso de esta semana, el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) de la India ha aprobado nuevas propuestas de adquisición de material para sus Fuerzas Armadas, incluyendo entre ellas el desarrollo y fabricación de un nuevo tanque MBT para reemplazar a sus antiguos T-72 de origen soviético. Particularmente, la India estaría planeando la incorporación de hasta 1.770 Future Ready Combat Vehicles (FRCV) a ser incorporados en tres fases para modernizar su cuerpo blindado, requiriendo ello una inversión cercana a las 60.000 millones de rupias.
Al respecto, el ministerio de defensa indio manifestó en un comunicado: “Para la modernización de la flota de tanques, se aprobó la propuesta de adquisición de FRCV. Será un tanque de batalla principal futurista con una movilidad superior, capacidad todoterreno, protección de múltiples capas, precisión, potencia de fuego letal y conocimiento de la situación en tiempo real.”
Cabe mencionar que tras esta aprobación, reflejada en la entrega del documento conocido como Acceptance of Necessity (AoN), la sanción del proyecto tardaría aproximadamente de seis a ocho meses según recogen expertos locales; considerando que previamente es necesaria la selección de las empresas que llevarían a cabo el desarrollo de los tanques a ser adquiridos. Una vez esto se realice, la fase siguiente del proyecto consiste en que las compañías diseñen prototipos para ser testeados por el Ejército Indio, previéndose que esto ocurra en los próximos cuatro años.
Recordando algunos de los requisitos conocidos para el programa, ha de considerarse que India plantea el diseño de un sistema que como mínimo incluya un 50% de piezas de fabricación local y que presente un diverso abaníco de variantes derivadas del diseño base. En ese sentido, no sería extraño ver blindados equipados con sistemas de defensa aérea, obúses de artillería y configurados para el transporte de tropas. Ahondando en detalles, se espera que los blindados cuenten con motores de 1.500 HP que le brinden la capacidad de recorrer entre 400 y 500 kilómetros. El armamento, al menos en la versión configurada como MBT, consistiría en: un cañón principal de 120 mm o superior, una ametralladora coaxial y una antiaérea.
Finalmente, retomando lo mencionado en las primeras líneas, ha de considerarse que la cartera de defensa India ha aprobado otros nueve proyectos a la par que dió luz verde al desarrollo del FRCV. Algunos de los más relevantes se hallan en la adquisición de radares para reforzar su red de defensa aérea, como así también, de aeronaves Dornier-228 y buques patrulleros para su Guardia Costera. En su conjunto, el paquete aprobado por el DAC implicaría un gasto total de 17.200 millones de dólares.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de la India incorpora al segundo de sus nuevos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear clase Arihant