Teniendo en cuenta las nuevas perspectivas de potenciales conflictos y la búsqueda de nuevas capacidades, en el día de ayer, 4 de septiembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) confirmó que logró dar un nuevo paso en esta dirección con el aterrizaje dedos cazas furtivos F-35A en una autopista designada previamente en Finlandia, a fin de realizar un despliegue en condiciones austeras y poco preparadas durante el Ejercicio BAANA 2024.  

En el comunicado oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, los cazas furtivos, actualmente asignados a la 48ª Ala de Caza de la Real Fuerza Aérea de Lakenheath (Reino Unido), fueron utilizados para llevar a cabo operaciones bajo el concepto de Empleo de Combate Ágil (ACE) para expandir y aprender técnicas de aterrizaje y despegue de aeronaves en este tipo de entornos operativos austeros. 

Este tipo de aterrizajes, ya probados en anteriores ocasiones entre los países nórdicos, busca demostrar los avances en las capacidades que poseen los aliados de la OTAN frente a un contexto regional cada vez más desafiante y con amenazas modernas.

Tal fue el hito logrado en septiembre del 2023 cuando aeronave F-35A pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Noruega lograron aterrizar en una autopista de la localidad de Tervo, Finlandia, lo que llegó a marcar y reflejar la ampliación de las capacidades que poseen las aeronaves en un entorno de combate. En aquella ocasión, el aterrizaje en la autopista finlandesa de los F-35A de la RNoAF el año pasado supuso la primera vez que una variante CTOL (despegue y aterrizaje convencional) del Lightning II realizaba operaciones en carretera. 

También durante esas mismas fechas, cazas Eurofighters Typhoons de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF), junto a los F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega, F/A-18 Hornets finlandeses y los Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia llevaron a cabo despegues y aterrizajes desde las carreteras del país escandinavo en condiciones diurnas y nocturnas, simulando condiciones lo más próximas a operaciones de combate entre las fuerzas participantes en condiciones de sostenimiento y operación de las aeronaves los más austeras posible.

“El éxito del primer aterrizaje de nuestro F-35 de quinta generación en una autopista en Europa es un testimonio de la creciente relación y la estrecha interoperabilidad que tenemos con nuestros aliados finlandeses”, dijo el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa – Fuerzas Aéreas de África.

El ejercicio Baana, conocido por la OTAN como “Campo Inminente”, es un entrenamiento anual de las Fuerzas Aéreas finlandesas centrado en operaciones desde bases en carreteras. Su objetivo es mejorar la preparación mediante la dispersión de aeronaves en lugares alternativos. Baana 24 se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre, con un día extra de reserva el 6. Incluye despegues y aterrizajes de F/A-18 Hornets, entrenadores Hawk y aviones de apoyo, con participación de fuerzas estadounidenses y alemanas. Además, Finlandia demostrará su capacidad de defensa desde la base de Rovaniemi.

Te puede interesar: Rolls-Royce continua las pruebas con los nuevos motores F130 que equiparán a los bombarderos B-52J de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.