Durante la tarde del jueves 29 de agosto, en las instalaciones Regimiento de Asalto Aéreo 601, con asiento en Campo de Mayo (Pcia. de Buenos Aires), la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino llevó a cabo un Ejercicio Multidominio con la finalidad de adiestrar principalmente a los integrantes de los estados mayores en la apreciación y toma de decisiones en el marco de la batalla multidominio.
El ejercicio, cuya dirección estuvo a cargo del Regimiento de Asalto Aéreo 601, contó con la participación de la Dirección General de Inteligencia, Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Agrupación de Artillería de Campaña 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Agrupación de Aviación de Ejército 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, el Batallón de Ingenieros 601, la Compañía Policía Militar 601 y de la Compañía de Reserva del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Todo bajo la supervisión del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
Con un importante despliegue de medios, el Ejercicio tuvo como objetivo integrar diversas capacidades existentes en los elementos del EA para afectar los dominios navales, aéreos, terrestres, cibernético y espacial de un oponente ficticio impuesto por una situación.
El aspecto principal de la actividad fue el despliegue de instalaciones de campaña y tecnológicas que conformaron un puesto de comando integrado por seis nodos y 37 células de trabajo. Desde este lugar, el estado mayor a cargo del ejercicio, funcionó con sus distintas células trabajando en forma autónoma pero coordinada e interconectadas en forma permanente, conformando así un sistema de “mosaicos desplegados en enjambres”, una de las principales características de las operaciones multidomino.
Un salto a la modernidad
Tras concluir el ejercicio, y luego de dirigirse ante una formación integrada por el personal afectado al PC, el General de Brigada Sergio Jurczyszyn, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido dialogó con el equipo de Zona Militar, brindando una reflexión sobre las actividades realizadas, y la importancia del desarrollo de las operaciones multidominio.
En este sentido, expresó “Una de las principales ideas en la ejecución de las operaciones multidominio es, entre otros conceptos, desplegar en poco tiempo, por eso la Fuerza de Despliegue Rápido, integrada por la Brigada Aerotransportada, Brigada Mecanizada X, y la Fuerza de Operaciones Especiales, es parte importante en la ejecución de este ejercicio y en la concepción de este tipo de operaciones. Las fuerzas que participen en los combates de la actualidad deben estar en condiciones de llevar adelante acciones que no necesariamente tienen que ser absolutamente letales o frontales contra un enemigo desplegado, que se desarrollen en diferentes dominios y que, una vez generada la respuesta del otro lado, tal vez sea el momento de retirarlas, como si nada hubiese pasado. Así las acciones de combate, a veces se mantienen en una zona gris, lejos de producir un conflicto totalmente abierto. Para eso es lo que nos estamos preparando”
ZM: Desde el punto de vista del Ejército Argentino, ¿Qué es lo que se busca consolidar en lo que respecta al adiestramiento con el tipo de actividades como las que vimos hoy?
SJ: La idea es dar un salto a la modernidad. Hace un tiempo ya, a nivel de Fuerzas Armadas, pero principalmente a nivel Ejército, el desarrollo es por capacidades. Es decir, las multicapacidades de las que estuvimos hablando, están. Hoy en día no se concibe solamente el desarrollo de grandes organizaciones que puedan cumplir una cantidad de propósitos, sino en muchos casos de pequeñas organizaciones, casi te diré monovehículares, que por ejemplo tengan la posibilidad de sacar drones al frente para obtener información, afectar mediante juegos, o de efectuar alguna otra acción de características puntuales; o sea, pequeñas unidades que cumplan acciones específicas con capacidad de afectación. Eso es la diferencia en un adiestramiento de un estado mayor que es multidominio, empleando de esta manera todas estas capacidades que ya tenemos.
En este ejercicio empleamos una gran cantidad de pequeñas organizaciones con una capacidad particular, desplegadas alrededor de todo un gran campo de combate, interconectadas e interoperables con un nodo central, que fue el Puesto de Comando Multidominio, y la comprensión, y ahí viene el salto más significativo, que tienen que tener ese comandante del Puesto de Comando Multidominio y todo su estado mayor. Para aprovechar realmente las capacidades que posee, tiene que jugarlas, y de tal manera de crearle al adversario dilemas que lo obliguen a moverse en una dirección o en la otra.
En septiembre, (Nota del autor: refiriendo a un próximo ejercicio en la Base de Infantería de Marina Baterías) lo que vamos a hacer es hacerlo funcionar sobre situaciones que no están completamente cerradas, y sobre las que se les puede aplicar decisiones en el momento y ver cómo avanza esa decisión. Recién lo dijo el Inspector General del Ejército, era el primer movimiento para la modernidad. Este ha sido el primer paso y así tiene que ser, no es que tenga que crecer en dimensión, tiene que crecer en sinergia. Y eso es lo que pretendemos ahora.
ZM: A lo largo del ejercicio se mencionó mucho la importancia de los drones, de las comunicaciones y la inteligencia artificial. En lo que respecta al instrumento militar, ¿Cuáles son las capacidades que en el corto o mediano plazo el ejército debería adquirir para poder consolidar lo que son las operaciones multidominio?
SJ: En el ámbito de la Fuerza de Despliegue Rápido, para fortalecer nuestras capacidades, la primera es lograr que la Brigada Mecanizada X evolucione a una Brigada Mecanizada a ruedas con los vehículos de combate blindados a ruedas. Es uno de los proyectos prioritarios que estableció nuestra conducción y esperamos en breve dar el primer paso. A nivel Fuerza es prioritario continuar como este año el desarrollo del TAM-2C, no sólo por la implicancia en el poder de combate, sino por lo que su tecnología disponible puede brindar en forma individual como una pieza más del mosaico completo. Otro elemento de vital importancia son los helicópteros (otra de las prioridades marcadas) porque es necesario mantener e incrementar la rapidez y movilidad a las fuerzas. El despliegue de las mismas, y las operaciones multidominio, se basan, entre otras cosas, en operaciones altamente móviles y cambiantes, para eso hay que tener reservas y fuerzas disponibles con capacidad de desplegar rápidamente, y el helicóptero es un componente esencial. Además de seguir fortaleciendo capacidades en lo que hace a aeronaves no tripuladas, drones, guerra electrónica… y también acostumbrarnos a aplicar cada vez más la inteligencia artificial como lo hemos visto en este ejercicio.
¿Cuál es la forma en que actúa esa Fuerza de Despliegue Rápido y su esencia? Cuando un adversario ataca o cuando se produce un problema, y se decide emplear el instrumento militar, la primera respuesta son las fuerzas de respuesta regionales. Ahí tienen las Brigadas de Montaña, las Brigadas de Monte, los que están en contacto en ese momento con lo que podría ser un incidente. Soportan ese incidente una determinada cantidad de tiempo. A partir de ese momento es cuando entra en acción la determinación de ver ¿Dónde le vamos a crear el dilema a ese adversario que está atacando para que realmente empiece a sacarle presión al frente y comience a pensar en volver para atrás o mover sus fuerzas para otro lado? Ahí es cuando la FDR, comienzo a mover sus elementos dependientes de mayor movilidad. Las Fuerzas de Operaciones Especiales realizarán pequeñas acciones que afecten determinados objetivos. Una vez que eso está conformado, se terminan las Operaciones de Configuración, y a partir de ese momento empiezan las operaciones decisivas, normalmente con las fuerzas de mayor poder, y la evolución de las acciones irá determinando las características del combate.
Tal vez te interese Arribó a Aeroparque el nuevo avión Diamond DA-62 MPP del Ejército Argentino