Tras impartirse la orden de zarpada de los buques partícipes desde el muelle de abrigo de la ciudad de Valparaíso, comenzó en Chile la LXV edición del ejercicio multinacional UNITAS, para dar comienzo a los adiestramientos planificados en cada una de las áreas de operaciones.

La orden de zarpada fue dada luego efectuarse la ceremonia inaugural, efectuada a bordo de  buque anfibio ARCH “Sargento Aldea”. Una vez impartida la misma, las Fuerzas de los Grupos de Tareas se posicionaron para dar comienzo con cada fase de la ejercitación.

default

Durante el acto, el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Claudio Maldonado expresó que “estamos muy contentos de poder participar de este ejercicio, de esta actividad de ser anfitriones, que nos permite proyectarnos y consolidarnos en una posición estratégica como la que tiene nuestro país enfrentando el Océano  Pacífico, además nos permite también mostrar las capacidades y la preparación para planificar y conducir operaciones que tiene la Armada de Chile”.

Continuó explicando que “asimismo, tenemos la gran oportunidad de compartir con países de la OTAN y con países que poseen las últimas tecnologías, de tal forma de poder ir compartiendo todos los procedimientos y las formas de operar que nos permiten ir creciendo a nosotros también como Marina y como país”.

Durante la etapa operativa del Unitas, comprendida entre el 5 y el 11 de septiembre, se realizaran operaciones aéreas, navales y terrestres orientadas a establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza simulada, atravesando incidencias de oportunidad basadas en situaciones que puedan darse en la actualidad.

En este período participan 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves, que operarán en conjunto bajo múltiples escenarios y en cercanía de las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.

Durante su estadía en el muelle, el destructor ARA “Sarandí” de la Armada Argentina recibió visitas protocolares; entre ellas al Embajador argentino en la República de Chile, Jorge Faurie; el Cónsul General en Valparaíso, Sebastián Molteni; el Agregado Naval de la República Argentina en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, y autoridades de la Armada de Chile.

Cabe destacar que el ARA Sarandí navegó junto a la fragata Liberal de la Marina de Brasil y la fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile, realizando una serie de ejercitaciones denominadas Pre-UNITAS. Estas incluyeron navegaciones entre los buques de la Fuerza de Tareas Combinadas, ejercicios PHOTOEX, así como operaciones de cubierta cruzada entre los helicópteros embarcados en los mencionados buques. Además del “Sarandí”, la delegación de la Armada Argentina participara de UNITAS LXV con personal de la Infantería de Marina, Fuerzas de Operaciones Especiales, miembros del Estado Mayor y personal de unidades de ciberdefensa.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Armada de Chile.-

Tal vez te interese: El destructor ARA Sarandí de la Armada Argentina arribó a Valparaíso para iniciar su participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.