Dentro de las necesidades con las que cuenta el sistema de defensa argentino, la actualización del sistema de reservas, a fin de contar con personal adiestrado y en disponibilidad, requiere una modernización de la normativa vigente. Impulsada recientemente por el Ministerio de Defensa, la actualización del marco legal a fin de encarar una nueva etapa es al día de hoy uno de los principales proyectos, en pos de avanzar en un nuevo horizonte para las FF.AA.

En una exposición realizada en el día de ayer en la UNDEF y en el marco de la presentación del “Soldados de fin de semana” de Eduardo Bustamante, el Teniente Gral (R) Pasqualini, actual Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, señaló algunos aspectos relevantes acerca de la importancia de abordar la cuestión del personal afectado al sistema de reservas. El avance en los conflictos de naturaleza hibrida implican una nueva dinámica en cuanto respecta a la movilización del personal militar. El desarrollo de eventos, que ocurren en las denominadas “áreas grises” de la guerra moderna, demuestran la necesidad de evaluar la cantidad de personal con la que dispone el sistema de defensa en caso de un conflicto.

En este sentido, el Gral Pascualini señala que durante la vigencia del servicio militar obligatorio, Argentina tenía una masa de reservistas, la cual permitía completar unidades y servir de reemplazos en etapa de conflicto, siendo esta una de las principales características que debe tener el instrumento militar en operaciones de combate multidominio, propias del conflicto moderno.

Dentro de las falencias de las reservas argentinas, señala además la carencia de un sistema de registro actualizado de los reservistas, lo cual requiere del esfuerzo necesario a fin de establecer una base de datos que permitan disponer de dicho personal con la mayor celeridad posible. Por otra parte, debe considerarse que “las reservas no están para reducir al cuadro permanente, sino que están para completar y para armar nuevas unidades o reemplazos“.

Otro de los ejes sobre el cual se quiere trabajar es la idea de movilización: requisiciones en caso de conflicto, reconversión de industrias para insumos para el esfuerzo bélico. Este impuso debe ser acompañado no solo con un marco legal actualizado, sino tambien contar con presupuestos acordes para el sostenimiento del cuadro permanente y para las reservas, de forma de apuntar a su eficiencia, con un numero aproximado de 75 mil efectivos de reserva instruidas en caso de necesidad, dentro de los cuales se encontrarían operadores de drones, informaticos, especialistas en ciber, entre otras especialidades.

Entre las cuestiones positivas que empuja la idea de organizar una reserva orgánica, se ha estimado el valor conectivo entre el mundo civil y el militar. El reservista conoce el ámbito militar, aprecia a los militares y en el contacto con la vida civil transmite lo que es la vida militar. El Secretario sostuvo en esa línea que “estamos trabajando con una nueva legislación que busca avanzar con la idea de reserva. Buscamos terminarla lo más pronto posible”.

Entre lo puntos que se trabajan para la normativa en torno a las reservas se consideran los siguientes puntos: definición de categorías de reservistas, regular cursos de reserva, determinar las exigencias de adiestramiento, de instrucción y el plan de carrera. Por otro lado, se busca que haya compatibilidad con la actividad laboral para que el se instruya no pierda su trabajo. En cuanto al regimen de pagos, se busca que el reservista cobre lo mismo por sus días de actividad que el cuadro permanente. Uno de los beneficios que tratará el marco normativo tambien apunta a abrir la oferta educativa y de cursos para aquellos civiles que busquen prestar su tiempo para engrosar las capacidades militares, aunque no de tiempo completo.

Uno de los puntos mas importantes en cuanto al trabajo actual se encuentra en regular la convocatoria a los cuadros de reserva, además de que puedan contar con recursos financieros para llevar adelante su misión dentro de la orgánica del Instrumento Militar. A estos efectos, las estructuras de reservas se van a incluir en el planeamiento militar, lo que llevará a la postre a contar con impacto presupuestario.

El General a su vez sostuvo que “un país serio debe contar con reservas inmediatas registradas y equipadas. Es una deuda que tiene Argentina”, insistiendo en que las reservas también son un elemento de disuasión.

Como comentario, es importante mencionar que a tres décadas de la Ley 24.429 y del establecimiento del Servicio Militar Voluntario, la República Argentina aún no han podido reemplazar cuantitativamente la reserva militar que anualmente era formada a través del servicio de conscripción. El fin del servicio militar obligatorio en 1994 implicó la completa profesionalización de las Fuerzas Armadas argentinas, pero eliminó el sistema de formación de reservas que había estado vigente hasta el momento.

En primer lugar, no es ocioso reiterar que el artículo 21° de la Constitución Nacional establece la obligación de los ciudadanos de armarse en defensa de la patria. En ese sentido, el artículo 23° de la Ley 17.531 dispone que la reserva de personal de las Fuerzas Armadas está integrada por todos los argentinos mayores de edad “con el propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea”. Pero actualmente, y desde la suspensión del servicio militar obligatorio, la Reserva de cada una de las Fuerzas sólo se nutre de manera voluntaria con ciudadanos –hombres y mujeres– que expresan su vocación de servicio por la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Brasil: un modelo de Reservas basado en el servicio militar obligatorio

Publicidad
Redacción
Equipo de redacción de Zona Militar. Para contacto directo info@zona-militar.com

1 COMENTARIO

  1. Desarrollar las Reservas de las FFAA Argentinas es una gran iniciativa que permitiría entrenar a los ciudadanos para dar una respuesta sensata a las necesidades de contar con tropas calificadas. En ese sentido, el personal que egresa de los Liceos Militares, debe ser tenido en cuenta de manera seria y contundente para la defensa nacional. Todos los efectivos de las reservas, deben ser contemplados como pilares en la defensa de la Nación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.