Teniendo como marco la Base Aérea Ramstein, en Alemania, tuvo lugar la última reunión Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), registrándose nuevos anuncios de transferencia y provisión de equipamiento para las Fuerzas Armadas Ucranianas. Entre ellos destaca el realizado por España, la cual, a través de su Ministro de Defensa, Margarita Robles, confirmó el envío inmediato de una batería de misiles antiaéreos MIM-23 HAWK.

Durante el pasado mes de julio, durante una reunión por videoconferencia entre los titulares de las Carteras de Defensa de España y Ucrania, fue confirmado que el gobierno español se comprometía a realizar un próximo envío de misiles antiaéreos HAWK que fueran dados de baja por el Ejército de Tierra.

En base a lo anunciado posteriormente a la finalización de la reunión Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), el Ministerio de Defensa de España informó que: “Ante la petición expresa de sistemas de defensa aérea por parte del presidente Zelenski, la ministra Robles anunció el envío inmediato de una batería HAWK completa, en la que se integran los 6 lanzadores de misiles también donados por España y ya situados en Polonia”.

Añadiendo, como parte del sostenido apoyo español a Ucrania, que: “Margarita Robles informó también de la renovación, a partir del próximo 1 de octubre, del programa de acogida a familias ucranianas en residencias militares en la costa española y, asimismo, del incremento de la oferta de cursos de adiestramiento para el personal de las fuerzas armadas de Ucrania en el marco de la misión EUMAM de la Unión Europea, esperando superar los 6.000 soldados adiestrados a finales de año”.

Este nuevo envío de material se suma a los previamente realizados por España, el cual ha incluido también a tanques Leopard 2A4 y misiles Patriot para los sistemas de defensa aérea ucranianos. Para el caso de los MIM-23 HAWK, esta nueva tanda se suma a las realizadas previamente e iniciadas desde el año 2022.

Sobre el MIM-23 HAWK

Junto a España, EE.UU. y Suecia han formado parte del esfuerzo para conformar baterías del sistemas HAWK ucranianas. La iniciativa también incluyó la entrega de algunos componentes, tal como propuso Suecia o la transferencia de misiles y repuestos para reponer las existencias de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

El sistema antiaéreo HAWK fue diseñado por le empresa norteamericana Raytheon, entrando en servicio durante la década del 50′. Con el paso de los años fueron introduciendo actualizaciones y mejoras en algunos de los componentes, como por ejemplo en el radar, en el sistema de propulsión, una nueva ojiva y puesta al día en los sistemas de contramedidas electrónicas. Estas modificaciones elevaron las performances del HAWK, a la vez que extendieron su vida útil.

Pese a que hace algunos años se lo consideraba un sistema completamente superado para los estándares modernos, en Ucrania han demostrado su valía contra drones y misiles rusos. Su transferencia también permitió a las fuerzas locales reconstituir parcialmente su paraguas defensivo, el cual ha sufrido un duro castigo y desgaste tras años de conflicto.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.