Este lunes, el Comité de Seguridad del Gabinete del gobierno indio ha dado luz verde para la fabricación bajo licencia de 240 nuevos motores AL-31FP por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), destinados a los cazas Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India. Se trata de un programa que requerirá una inversión cercana a las 26.000 millones de rupias, previendo las primeras entregas a partir del próximo año y la culminación del contrato en un plazo de ocho años.
Al respecto, el ministerio de defensa de la India ha manifestado a medios locales que: “El suministro de estos motores aeronáuticos por parte de HAL satisfaría las necesidades de mantenimiento de la flota de la IAF para continuar sus operaciones sin obstáculos y fortalecer la preparación defensiva del país.”
Cabe recordar en este punto que la Fuerza Aérea de la India opera una flota de 260 cazas Su-30MKI, misma que se verá incrementada en el futuro cercano con la llegada de un nuevo lote de 12 aeronaves que fueron adquiridas para suplir las unidades perdidas en accidentes. De esa cantidad, ha de resaltarse que unos 220 aviones se estiman que fueron ensamblados localmente por la propia HAL bajo licencia y con un considerable número de componentes también fabricados en India; un porcentaje cercano al 60% según informes previos.
Esto último no resulta un dato menor, considerando que el actual proyecto de fabricación de motores AL-31FP también deberá contar con una importante cantidad de componentes suministrados por la industria local, estimándo funcionarios locales que en este caso se llegaría al 54% de participación en el producto final. Desde Rusia, país de origen del diseño, se importarían: repuestos, piezas forjadas y fundidas, para luego ser trabajadas en las instalaciones que HAL mantiene en la región de Odisha.
Finalmente, ha de mencionarse que estos no serán los únicos trabajos que emprenderá HAL en el futuro cercano para fortalecer las capacidades y disponibilidad de la flota de cazas Su-30MKI, a saber: se espera la ampliación de la cantidad de motores a ser producidos hasta las 900 unidades para sostener al sistema de armas a lo largo de su vida útil, a lo que ha de agregarse un programa de actualización por más de 65.000 millones de rupias que incluirá la instalación de radares AESA Uttam, equipos de guerra electrónica, actualizaciones de aviónica y la capacidad de portar nuevos sistemas de armas (tales como los futuros misiles Astra Mk. 2, que son desarrollados por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa junto a Bharat Dynamics Limited).
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India da luz verde al desarrollo y fabricación de un nuevo tanque MBT para reemplazar a sus antiguos T-72