A pesar de los desafíos y contratiempos, la Fuerza Aérea de Ucrania prosigue con la incorporación de los cazas F-16 transferidos por los aliados occidentales. No obstante, además del armamento que pueden portar y que está siendo provisto, otras iniciativas apuntan al sostenimiento del sistema de armas, con el fin de garantizar su operatividad. Así lo evidencia uno de los más recientes paquetes de apoyo anunciados por Países Bajos, el cual se compone de diversos materiales, componentes rotables y equipos destinados a los Fighting Falcon ucranianos.

Países Bajos es una de las principales naciones que, junto a Dinamarca y Noruega, se encuentra transfiriendo cazas F-16 a Ucrania, tanto aquellos en condiciones de vuelo como los destinados a servir como fuentes de repuestos y para fines formativos. En total, se proyecta que en los próximos meses y años la Fuerza Aérea Ucraniana recibirá 65 F-16A/B de estos países, número que podría incrementarse en el futuro.

Con esta situación presente, además de los esfuerzos por formar y entrenar nuevos pilotos y tripulaciones de tierra, Países Bajos ha confirmado la provisión de un nuevo paquete de apoyo logístico para garantizar la operatividad de los F-16. Este fue anunciado en la jornada de hoy, 6 de septiembre, por el Ministerio de Defensa neerlandés, en el marco de diversos anuncios de nuevos paquetes de armamento y apoyo destinados al esfuerzo de guerra ucraniano.

Los F-16 necesitan apoyo y piezas de repuesto para su mantenimiento. Sin ellos, no pueden volar. Países Bajos suministrará materiales por un valor de 80 millones de euros. Además de grandes cantidades de repuestos, se incluyen generadores, pequeños vehículos, materiales esenciales de mantenimiento, herramientas especializadas y escaleras (…)“, expresó Ruben Brekelmans, Ministro de Defensa de Países Bajos, durante la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), celebrada hoy en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

Si bien no se brindaron fechas concretas para la llegada de este paquete a Ucrania, desde el Ministerio de Defensa neerlandés expresaron que será lo más pronto posible, en paralelo con otros esfuerzos realizados por el gobierno neerlandés, como la provisión de misiles aire-aire para los cazas. En este sentido, como se anunció en marzo pasado, Países Bajos confirmó la compra de nuevos misiles aire-aire por un valor de 150 millones de dólares, que serán transferidos a Ucrania, aunque sin brindar mayores precisiones.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.