La Marina de Guerra del Perú (MGP), la organización de las Fuerzas Armadas peruanas que más avanza en la concreción de sus planes de desarrollo, compartió sus principales proyectos de fortalecimiento y proyección institucional con miras al año 2025.

Fue el propio Comandante General de la organización naval, el Almirante Luis Polar Figari, quien en presencia del Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, realizó una detallada exposición respecto a los principales proyectos de inversión orientados a mejorar sus capacidades.

Señaló que entre los ocho temas prioritarios, figuran el fortalecimiento de la industria naval de la mano del SIMA Perú, la modernización y ampliación de la Base Naval del Callao, y la modernización de la Base Aeronaval del Callao. También resaltó el impulso a la modernización de la Fuerza de Submarinos Tipo 209/1200, que involucra a cuatro unidades, dos de las cuales ya están en ese proceso, con la primera realizando sus pruebas finales en el mar.

Otro punto clave es la entrega de un buque multipropósito, que se refiere al BAP Paita (clase Pisco, basada en la Makassar), ya en la fase de instalación de equipos internos y alistándose para iniciar sus pruebas de navegación. Igualmente, se cuenta la recuperación de capacidades para las Fragatas Misileras portahelicópteros tipo Lupo, con más cuatro décadas en servicio y necesarias como una transición hacia la renovación de la Fuerza de Superficie.

Asimismo, la conversión de un segundo avión de exploración marítima Fokker 50MPA a la versión SIGINT o inteligencia de señales, probablemente con FadeA, de Argentina, tal como ocurrió con el primer aparato ya recibido.

Finalmente, el inicio de operaciones fluviales de las dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), Ucayali I y Ucayali II, entregadas a principios de año por el SIMA Perú en su sede Iquitos, que se sumarán a las acciones del Estado para acercar servicios prioritarios a más de 120 000 personas de la Amazonía.

Esta información se comparte en el contexto de la presentación por el gobierno central ante el Congreso de la República, del proyecto de ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025, que para el sector Defensa ha previsto 8,402 millones de soles, que al cambio significan 2.217 millones de dólares.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.