Según los últimos reportes, uno de los modernos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de la clase Borei (Proyecto 955) de la Armada Rusa permanecerá fuera de servicio durante los próximos años. En detalle, se trata del Yury Dolgoruky, unidad líder de la clase, adscrita a la Flota del Mar del Norte, que ingresó recientemente a las instalaciones del astillero Sevmash para ser sometido a mantenimiento programado.
El Yury Dolgoruky (K-535) es el buque insignia de la clase de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear clase Borei, también denominada Proyecto 955. Con un desplazamiento en inmersión de casi 24 mil toneladas y equipado con hasta 16 misiles balísticos Bulava, el K-535, junto con el resto de las unidades de la clase, es el medio de disuasión nuclear más moderno en operación dentro de la Armada Rusa.
Aunque su construcción comenzó en 1996, la crisis que atravesó Rusia durante la década de los 90 provocó que su entrada en servicio no se produjera hasta finales de 2012. Posteriormente, otros seis submarinos de la clase se incorporaron al servicio, operando con las flotas del Mar del Norte y del Pacífico; proyectándose la construcción de dos unidades adicionales de la versión más moderna, Proyecto 955A, con dos más planeadas.
En cuanto a esta última variante, introduce mejoras en los sistemas de comunicaciones, detección, firma acústica y varios cambios estructurales en comparación con los tres submarinos originales (Yury Dolgoruky, Alexander Nevsky y Vladimir Monomakh).
En lo que respecta al Yury Dolgoruky, fuentes del astillero Sevmash confirmaron que el submarino balístico ingresó recientemente a sus instalaciones para ser sometido a trabajos de mantenimiento. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, es presumible que, dada la duración mencionada, se trate de trabajos de mayor envergadura que una simple revisión o reparaciones de rutina a casi doce años de su entrada en servicio.
“El submarino estratégico de misiles de propulsión nuclear Yury Dolgoruky, buque insignia del Proyecto 955, se encuentra actualmente en su primer mantenimiento programado, el cual durará de dos a tres años, y luego el crucero estará en servicio por al menos 20 años“, expresó Vladimir Maltsev, jefe del Movimiento Panruso de Apoyo a la Marina, a la agencia de noticias TASS.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Espacial de EE.UU. alerta el riesgo de un ataque a gran escala en órbita por parte de China y Rusia