El 5 de septiembre, la empresa estadounidense Boeing ha confirmado en el contexto de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa MSPO, su ofrecimiento de helicópteros pesados CH-47F Chinook Block II a las Fuerzas Armadas de Polonia. Se trata de la versión más reciente de los helicópteros más conocidos como Chinook, destacándose esta por sus mayores capacidades de elevación y alcance respecto de los modelos anteriores.

Fuente: Boeing

Sobre esto Tim Flood, quién a día de hoy funge como director sénior de desarrollo de negocios internacionales para Europa y las Américas en Boeing, ha declarado: “La integración del Chinook no solo mejoraría las capacidades de Polonia, sino que también fortalecería su cooperación con las fuerzas aliadas, satisfaciendo así las necesidades de defensa del país (…) Además, el Chinook aportaría beneficios adicionales a Polonia, como la creación de empleos, el crecimiento económico y una mayor autonomía para la industria de defensa polaca.”

Cabe mencionar, que los CH-47F Block II presentan una cabina digital modernizada basada en el concepto de arquitectura abierta, lo cuál facilitaría futuras instalaciones de diversos sistemas de misión en el futuro. A su vez, estos helicópteros destacan por su sistema de propulsión basado en motores Honeywell T55-GA-714A y rotores cuyo diámetro es de 18.3 metros, en tanto en su conjunto le permiten a la última versión del Chinook cargar con hasta 24.500 kilogramos en pleno vuelo.

Agregado a ello, ha de recordarse que Polonia contará en el futuro cercano con una flota considerable de helicópteros fabricados por Boeing, a saber: los AH-64E Apache. En palabras de Adam Hodges, director de desarrollo de negocios para programas de elevación vertical en Boeing: “La combinación de estos helicópteros, con sus capacidades complementarias, actúa como un multiplicador de fuerza, lo que permite una mayor variedad de misiones”.

Ahondando en detalles, hemos de comentar que Polonia tiene planificada la incorporación de hasta 96 unidades del modelo AH-64E y un amplio abanico de armamento para equiparlos, cuya compra ya fue autorizada por el gobierno de los EE.UU. en el curso del año 2023. Esta inversión de 12.000 millones de dólares, incluyó a posteriori la firma de dos acuerdos de compensación industrial con Boeing y con General Electric, por un monto de USD 100 y 135 millones respectivamente.

La cuestión no es menor, dado que el país europeo ha logrado gracias a ello que la empresa local WZL-1 active dos de sus sedes (Łódź y Dęblin) para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de las aeronaves adquiridas hasta el denominado nivel D; de alcanzarse un acuerdo similar para la posible compra de CH-47F, se fortalecería aun más la autonomía para la industria de defensa polaca a la que se ha hecho alusión en las declaraciones citadas. La compañía polaca en cuestión, también obtuvo con dichos acuerdos las capacidades necesarias para realizar trabajos sobre los motores de otras de las plataformas de las Fuerzas Armadas de Polonia: los AW101, AW149 y S-70i Black Hawk.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Polonia confirma la compra de 28 nuevos vehículos de reconocimiento blindado 4×4 Bóbr-3 para sus Fuerzas Terrestres

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.