Con el objetivo de renovar los medios de su Comando de Aviación, el Ejército de Irak confirmó la compra de doce (12) nuevos helicópteros Airbus H225M, destinados a reemplazar los antiguos Mil Mi-17 de origen ruso. La noticia fue dada a conocer por Airbus Helicopters el 6 de septiembre, tras la firma del contrato de adquisición llevado a cabo por el Ministerio de Defensa iraquí.

Actualmente, el Comando de Aviación del Ejército de Irak cuenta con una nutrida y variada flota de helicópteros ligeros y medianos de diverso origen. Entre ellos se incluyen los Bell OH-58C Kiowa, Bell 505 JetRanger X, Bell T407, Bell IA-407, Bell 206 JetRanger y Bell UH-1H Huey II, complementados por los Airbus H135. Sin embargo, otro importante grupo de aeronaves está compuesto por equipos de origen ruso, destacando los Mil Mi-28 y Mil Mi-35 Hind-E, además de los Mil Mi-17 utilizados en labores de transporte.

Según lo comunicado por Airbus el 6 de septiembre, los nuevos doce helicópteros H225M reemplazarán a los Mi-17, en un esfuerzo por sustituir diverso material de origen ruso susceptible a sanciones occidentales. Aunque no se especificó el monto de la operación, plasmada en el contrato firmado el 5 de septiembre en Bagdad, la entrega de las primeras aeronaves está prevista para 2025.

“Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia H225M”, expresó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “El H225M es una plataforma probada en combate, utilizada en todo el mundo por muchos operadores, incluida la Fuerza Aérea Francesa, para misiones de búsqueda y rescate en combate. Ha demostrado su valía y ha salvado muchas vidas desde que entró en servicio”, añadió. “El H225M es insuperable en términos de alcance, carga útil y sistemas de misión. Ha sido diseñado para operar en misiones desafiantes en los entornos más exigentes. Esperamos ver al H225M contribuir a la seguridad y soberanía de Irak”.

Una vez incorporados al servicio, los nuevos H225M del Ejército de Irak serán empleados en un amplio abanico de operaciones y misiones, tales como contraterrorismo, operaciones especiales, transporte táctico de tropas, ataque, apoyo de fuego terrestre, evacuación médica (MEDEVAC) y búsqueda y rescate en combate.

Con esta adquisición, Irak se suma a un extenso grupo de operadores de la aeronave, tanto en su versión H225 original como en la H225M, entre los cuales destacan Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría, totalizando una flota global de 350 ejemplares en servicio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.