El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció ayer un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, ayuda que contempla munición de artillería, misiles de todo tipo, vehículos blindados y una nueva tanda de vehículos de combate Bradley. La llegada de estos últimos blindados permitirá al Ejército Ucraniano recomponer su flota, la cual ha sufrido considerables pérdidas y desgaste en los últimos meses.

Conforme a lo detallado por la cartera de defensa de EE.UU., “…Este anuncio es el sexagésimo quinto tramo de equipos de la Administración Biden que se proporcionará a Ucrania a partir de los inventarios del Departamento de Defensa desde agosto de 2021. Este paquete de la Autoridad Presidencial de Reducción (PDA), que tiene un valor estimado de usd 250 millones de dólares, proporcionará a Ucrania capacidades adicionales para cumplir con sus necesidades más urgentes, entre ellas: misiles de defensa aérea; municiones para sistemas de cohetes y artillería; vehículos blindados; y armas antitanques…”.

El listado publicado por el Departamento de Defensa incluye:

  • Misiles RIM-7 y apoyo a la defensa aérea
  • Misiles FIM-92 Stinger
  • Municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (142 HIMARS)
  • munición de artillería de 155 mm y 105 mm
  • Misiles guiados TOW
  • Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4
  • Vehículos de combate de infantería Bradley
  • Transportes blindados de personal M113
  • Vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a las minas (MRAP)
  • Municiones para armas pequeñas y granadas
  • Lanchas patrulleras
  • Equipos de formación marítima
  • Equipos de demolición y municiones
  • Repuestos, equipos auxiliares, servicios, capacitación y transporte.

EE.UU. ha entregado a Ucrania más de 300 ejemplares del vehículo de combate de infantería M2A2 Bradley ODS-SA. Los primeros blindados comenzaron a operar con el Ejército Ucranianos en abril de 2023, pasando a constituir una de las plataformas predilectas por las fuerzas mecanizadas locales. La potencia de fuego, movilidad, protección y ergonomía del vehículo de combate estadounidense son constantemente destacadas por sus tripulaciones y pasajeros. Sus capacidades y performances han sido puestas a prueba en los últimos meses, ocasiones en las cuales incluso los Bradley combatieron y lograron dejar fuera de combate a un tanque T-90M ruso.

Sin embargo, pese a que los vehículos de combate M2A2 Bradley ODS-SA se han constituido como uno de los blindados más destacados de las Fuerzas Terrestres ucranianas, tal como lo viene demostrando la 47ma Brigada Mecanizada, el VCI no es invulnerable al ataque de drones y municiones merodeadoras, pese a contar con la capacidad de absorber daños considerables. Reportes de hace algunas semanas detallaron que algunos Bradley siguieron operando pese a recibir más de 20 impactos de drones FPV.

El mencionado paquete de asistencia de EE.UU. también incluye vehículos de combate M113 y blindados a rueda del tipo MRAP. Los primeros han demostrado que, pese a sus años, aún constituyen una valiosa herramienta en el campo de batalla, principalmente para tareas de apoyo al combate. En el caso de los MRAP, su principal valor pasa por la excelente protección que brindan a sus tripulaciones, una de las principales características para las cuales fueron concebidos. La entrega de estos vehículos permite a las Fuerzas Ucranianas reemplazar plataformas que no son adecuadas para el combate, como pueden ser camionetas blindadas y vehículos sin blindaje.

Con la contraofensiva de Kursk aún en desarrollo, Ucrania se encuentra en una posición crítica en el frente oriental, ya que las Fuerzas rusas han logrado sostener sus avances sobre diversos puntos calientes. Pese a que la llegada de nuevas tandas de vehículos de combate Bradley, M113 y MRAP es una bocanada de aire fresco, Ucrania aún no logra resolver la falta un recurso vital como son los combatientes.

*Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército Ucraniano

Te puede interesar: Países Bajos transferirá 28 vehículos blindados BvS10 a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.