El ejercicio final del Curso básico conjunto de formación de Comandos, que dictan la Perfeccionamiento de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, a oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas, fue realizado en la Base Aérea Chamical en La Rioja. Prácticamente así concluyó exitosamente una intensa formación destinada a seleccionar los miembros de las fuerzas de operaciones especiales. La actividad principal del ejercicio, fue una simulación de aerodesembarco e incursión en una base enemiga, se centró en destruir instalaciones adversarias, capturar objetivos de alto valor y rescatar personal propio.
El despliegue comenzó desde la escuela de Aviación militar en Córdoba con un avión Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, adaptado para el transporte de carga y personal. El ejercicio se desarrolló en tres fases esenciales:
Despliegue: Incluyó la llegada y desembarco en pista, seguido por el movimiento de las unidades hacia los objetivos designados.
Asalto: En esta etapa, se llevaron a cabo acciones sobre los objetivos, que comprendieron la destrucción de drones, captura y neutralización de personal enemigo, interrupción de la capacidad de control aéreo, recuperación de personal propio y prevención de refuerzos enemigos. Durante la operación, también se brindó apoyo de fuego.
Repliegue y Reunión: Tras completar la misión, las unidades se replegaron a un punto de encuentro cercano para proceder con el control del personal y equipo, y iniciar la exfiltración hacia territorio propio.
El ejercicio final contó con la colaboración del Escuadrón C-130, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. Su objetivo fue consolidar los conocimientos tácticos y técnicos adquiridos en el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos.
Curso de Comando: Un Símbolo de Excelencia
Conocido por su alta exigencia y extensión en tiempo, el Curso de Comando, como símbolo, otorga a quién lo finalice el derecho a portar la boina verde de comando, un honor en el ámbito de las operaciones especiales. Este curso está diseñado para capacitar a los cuadros de las fuerzas en planeamiento, conducción y ejecución de misiones complejas en diversos entornos y condiciones adversas. Los participantes se entrenan en habilidades como paracaidismo, buceo, operaciones con botes, descenso de helicópteros, técnicas de combate especializadas, supervivencia y manejo avanzado de armamento. Las distintas etapas del curso se llevan a cabo a lo largo de varios meses en las diferentes regiones geográficas de nuestro país.
La actividad fue visitada por el ministro de defensa, Dr. Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Isaac, el jefe del ejército general Carlos Presti, el jefe de la fuerza aérea brigadier Luis Mengo, y también estuvo presente la jefa de gabinetes de asesores del ministerio Luciana Carrasco.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Argentinas evalúan el fusil ARAD 7 de fabricación israelí para reemplazar a sus antiguos FAL