Navantia finalmente puso a flote al cazaminas Turia de la Armada Española, hito que se alcanzó tras más de tres años de trabajos luego de que el buque resultara con daños de consideración al encallar en La Manga, en agosto del 2019. El incidente se dio cuando el Turia integraba la fuerza destinada a las tareas de rescate de un avión C-101 del Ejercito del Aire accidentado en la zona.
De acuerdo con lo informado por el astillero español, la reparación del cazaminas Turia M-34 en Navantia se inició en diciembre de 2020, tras la firma de la Orden de Ejecución para su recuperación entre la compañía y la Armada Española. La decisión fue tomada una vez ratificada la viabilidad técnica de la reparación, y tras evaluar que los trabajos tendrían un coste de aproximadamente 25 millones de euros, monto sensiblemente inferior a la que supondría la adquisición de un nuevo cazaminas.
La Armada Española tomó la decisión de reparar al Turia tras expresar que siempre fue su intención por razones operativas, pero con el objetivo de que los trabajos por realizar se mantuvieran en el equilibrio entre esa necesidad y el presupuesto de la reparación.
“…Tras ser sometido a un profundo trabajo de reparación del casco no conocido con anterioridad en la industria civil ni militar, el buque dispone ya del sistema de propulsión, se han repuesto los equipos dañados y presenta un elevado grado de armamento a bordo. Además, incluye mejoras en equipamiento y en sistemas electrónicos…”, detalló Navantia en su gacetilla de prensa.
Los desafíos mencionados por Navantia obedecen a que el Turia está construido en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que le proporciona una reducida firma magnética, así como una gran resistencia a los efectos de las deflagraciones submarinas
Durante la nueva etapa a flote, el cazaminas Turia llevará adelante un exhaustivo plan de pruebas, que en su fase de puerto habilitará las futuras comprobaciones en la mar, previstas para el primer semestre de 2025.
El Turia es el cuarto buque de la clase Segura, la cual está compuesta por seis unidades. El cazaminas, que fue botado en noviembre de 1999 y entró en servicio con la Armada Española en el 2000, integra junto al Segura, Sella y Tambre la primera serie de la clase, la cual se completó posteriormente con el Duero y Tajo. Los mencionados buques integran la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas.
Imagen de portada: Navantia
Te puede interesar: España confirma la transferencia inmediata de una batería de misiles MIM-23 HAWK para las Fuerzas Armadas de Ucrania