El 7º Regimiento de Caballería Mecanizado del Ejército Brasileño continúa realizando vuelos de pruebas y evaluaciones operativas con el drone NAURU 1000C. La actividad con el mencionado Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (SARP) se llevó adelante entre el 27 y el 29 de agosto, desarrollándose en Sant’Ana do Livramento.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Brasileño, las pruebas y evaluaciones fueron coordinadas por el Comando de Aviación del Ejército, a través del 1.er Batallón de Aviación del Ejército, contándose con la participación del Comando de la 3.ª Brigada de Caballería Mecanizada y sus organizaciones militares directamente subordinadas.
Vale recordar que el Ejército Brasileño incorporó de forma oficial a sus primeros drones Nauru 1000C a fines del 2022, una vez que la Aviación del Ejército (AvEx) finalizó pruebas y evaluaciones operativas. El Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente Nauru 1000C es un vehículo aéreo no tripulado desarrollado y fabricado por la empresa brasileña XMobots. Con un peso de 150 kilogramos, es del tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing).
El Ejército Brasileño confirmó a principios del 2022 la adquisición de un lote de cuatro unidades a los fines de incrementar las capacidades para misiones tipo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento). Con un peso máximo de despegue de 180 kg y un alcance máximo de 60 km, el Nauru 1000C cuenta con una autonomía de hasta 8 horas, tanto de día como de noche, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 110 km/h.
El SARP NAURU 1000C tiene una envergadura de casi 8 metros y una longitud de 3 metros. Gracias a sus 8 motores alimentados por baterías independientes, puede realizar despegues y aterrizajes verticales automáticos, lo que permite su uso en entornos críticos y confinados.
Durante la experimentación doctrinal con el 7º Regimiento de Caballería Mecanizado, que son pruebas para optimizar el mejor método de uso del SARP, “…el NAURU 1000C realizó vuelos nocturnos y diurnos, combinados con el uso de tropas mecanizadas, generando gran mejora y apuntando al empleo para la actividad principal…” detalló el Ejército Brasileño.
Las actividades de pruebas con el NAURU 1000C brindaron a los elementos participantes la posibilidad de mejorar las acciones defensivas de la tropa en relación a equipos de esta capacidad, además de brindar al equipo de desarrollo del drones una visión de mejora para su operación tecnológica y sugerencias para perfeccionar el proyecto.
Imagen de portada: Ejército Brasileño – 7º RC Mec
Te puede interesar: Arribó a Brasil el segundo de los nuevos VCB 8×8 Centauro II del Ejército Brasileño para ser sometido a pruebas y evaluaciones