Enmarco en proceso de provisión de un total de 225 nuevos VCBR 6×6 Pandur EVO al Ejército de Austria, la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS) develó la más reciente versión SHORAD del vehículo blindado a rueda equipada con la nueva torre no tripulada Skyranger 30 de Rheinmetall. La principal función de esta variante se la defensa aérea de punto y de corto alcance en sintonía con los actuales requerimientos de las fuerzas militares europeas donde los drones, de diverso tipo y capacidades, son una de las más imporante amenazas a las formaciones blindadas e infraestructuras críticas.

El desarrollo de esta nueva variante del VCBR 6×6 Pandur EVO tiene su origen en el contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa de Austria a GDELS para la provisión de una familia de blindado a rueda. En total, de las 225 unidades a ser provista al Ejército Austriaco, varias de ellas estarán destinas a cumplir misiones de apoyo de fuego, defensa aérea (36 unidades) y guerra electrónica.

En lo específico a variante de defensa aérea del Pandur EVO, esta se encuentra integrada por la nueva torre no tripulada Skyranger 30 de la empresa germana Rheinmetall, la cual está integrándola en otras plataformas blindadas móviles. Como fiera cuenta la última edición de la feria internacional Eurosatory, la firma presento versiones de esta solución de defensa aérea en vehículos blindados a rueda 8×8 Boxer y chasis de tanques Leopard 2.

Con estos antecedentes, GDELS presentó al público en el salón aeronáutico AIRPOWER24, celebrado entre 6 y 7 de septiembre en Zeltweg, Austria, a la nueva versión de defensa aérea del Pandur que integrará las fuerzas blindadas del Ejército Austriaco. Entre sus características destaca la combinación de movilidad y potencia de fuego que surge de la integración de la plataforma Pandur, equipada con un motor de 455HP, y la torre Skyranger 30 que emplea un caño automático de 30mm y lanzadores de misiles antiéreos Mistral, complementados por un abanico de sensores electrópticos y radares de vigilancia.

Por último, desde GDELS se encuentra avanzado en la provisión del previo lote de Pandur encargados por Austria. Más en detalle, los que el Ejército Austriaco recibió entre 2016 y 2020 los primeros 34 vehículos blindados; a lo que siguieron 30 adicionales en 2023. Se la entrega en 2025 de otros 36 ejemplares, a lo que seguirá el futuro lote de 225 integrado por esta nueva versión SHORAD.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.