A pesar de las sanciones occidentales, las empresas rusas continúan apostando al mercado de la exportación para sus principales sistemas y plataformas. Muestra de ello es el stand de la agencia estatal ROSOBORONEXPORT en Salón Aeronáutico Internacional de Egipto entre los días 3 y 5 de septiembre. Entre los diversos sistemas en exposición destacó la presentación de la versión de exportación del caza de quinta generación Su-57 que equipa a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en una apuesta de la UAC para equipar a las Fuerzas Aéreas del norte de África.

Fuente: Rostec

Si bien no se conocen muchos detalles, desde el pasado año fue dado a conocer los trabajos enfocados por parte de la United Aircraft Corporation (UAC) para el desarrollo de una versión de exportación de caza Sukhoi Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales. Denominado por la propia ROSOBORONEXPORT como Su-57E, este es una apuesta a fin de equipar a socios regionales de Rusia, como de sumar nuevos socios al programa de desarrollo y fabricación del avión furtivo.

Al día de la fecha, como dan muestra diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT), la UAC se encuentra en pleno proceso de entregas del Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales, pero no en los números comparables con sus rivales occidentales (F-22 y F-35), ni chinos (J-20). Diversas estimaciones señalan que la fuerza tendría en servicio alrededor de diez y veinte unidades, siguiendo los anuncios realizados durante los últimos meses por parte del consorcio Rostec, registrando la última entrega del Felon durante el pasado mes de diciembre.

Más allá de esta situación, Rusia y su complejo industrial sigue apostando por el Su-57 para equipar a socios y aliados regionales. En el caso del contienen africano, Argelia y Egipto son países con los cuales el gobierno ruso sostiene históricas relaciones y posee margen de maniobra a fin de adquirir material de este origen. Como parte de su apuesta, el caza de quinta generación fue presentado junto al misil de crucero lanzado desde el aire Kh-69.

Rosoboronexport aceptó con gran gratitud la invitación de la parte egipcia para participar en el Egypt International Airshow“, expresó a la agencia de noticias TASS, Alexander Mikheev, director ejecutivo de la agencia estatal rusa. “Nuestra presencia aquí ayudará a fortalecer la cooperación técnico-militar entre Rusia y Egipto, así como a desarrollar aún más las relaciones con los países de África y Oriente Medio, cuyo porcentaje agregado en los libros de pedidos de la compañía supera el 50%. Estoy seguro de que el salón tiene un gran futuro. Estamos listos para convertirnos en participantes permanentes“.

No obstante, el Su-57E no fue la única propuesta presentada por la agencia estatal ruso en Egipto, ya que también fueron presentados los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1M, Tor-M2E y MANPAD Verba. También fueron observados vehículos aéreos no tripulados de la familia Orlan (“Orlán-10E” y “Orlán-30”).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.