Con el inicio de la Fase II del Ejercicio Multinacional Tarang Shakti 24, la India sigue siendo el epicentro de importantes actividades aéreas combinadas con las fuerzas aéreas de la región del Indo-Pacífico y socios globales. En esta segunda etapa, que da continuidad a la iniciada a principios del pasado mes de agosto, la Base Aérea Jodhpur, ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajasthan, es el centro de una importante actividad que reúne a la Fuerza Aérea de la India como anfitriona, junto a las fuerzas aéreas de Australia, Estados Unidos, Grecia, Japón, Singapur, Sri Lanka y Emiratos Árabes Unidos, además de un considerable número de fuerzas militares en calidad de observadores.
En primer lugar, cabe destacar que la Fase II del Ejercicio Tarang Shakti 24 es la continuación de las actividades llevadas a cabo a principios de agosto. En ellas, se produjo la significativa participación de aviones de combate, apoyo y transporte del Ejército del Aire y del Espacio Español, de la Fuerza Aérea de Alemania y del Ejército del Aire y del Espacio Francés, enmarcada en su despliegue Pacific Skies 2024. Estas fuerzas participaron en ejercicios combinados en Alaska, Australia y la India, registrando escalas en diversos países de la región, como Japón.
Una vez finalizada la Fase I, la atención de la Fuerza Aérea de la India se centró en los preparativos para la Fase II del Ejercicio Tarang Shakti 24, que comenzó a finales de agosto con la llegada de aeronaves y tripulaciones de las fuerzas aéreas de Australia, Estados Unidos, Grecia, Japón, Singapur, Sri Lanka y Emiratos Árabes Unidos.
Como demuestran las imágenes viralizadas en redes sociales y otros medios audiovisuales, la Fuerza Aérea de la India ha destacado varios de sus principales medios de combate, entre ellos los cazabombarderos Sukhoi Su-30MKI, LCA Tejas, Rafale, Mirage 2000 y aviones de ataque SEPECAT Jaguar.
La otra fuerza de mayor importancia en términos de despliegue y participación es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). En el marco de la importante geoestrategia de la India en la región, la USAF continúa fortaleciendo sus vínculos de cooperación y entrenamiento con la Fuerza Aérea India (IAF). Así lo demuestra la presencia en el ejercicio de aviones de ataque “(…) A-10 Thunderbolt II del 25º Escuadrón de Cazas, F-16C Fighting Falcon del 148º Ala de Cazas, KC-135 Stratotanker del 909º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y C-130H Hercules del 139º Ala Aérea”, según detalló un comunicado oficial.
La importancia del ejercicio fue subrayada por el Mariscal del Aire AP Singh, subjefe del Estado Mayor del Aire de la Fuerza Aérea India, quien indicó: “Tarang Shakti es una oportunidad para combinar culturas y perspectivas mientras construimos seguridad e interoperabilidad con nuestros socios participantes y observadores. El espíritu de colaboración y la aceptación de la diversidad es clave no solo para ejecutar mejor las maniobras de vuelo, sino también para ampliar la mentalidad de las personas”.
Además de la llegada de medios y personal estadounidense, los otros países participantes en el ejercicio multinacional han aportado importantes capacidades. Esto se refleja en la presencia de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Real Fuerza Aérea Australiana, cazas F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia.
Asimismo, con el fin de acercar el ejercicio a las comunidades, se realizaron diversas jornadas de puertas abiertas en la Base Aérea Jodhpur, donde el público pudo observar las aeronaves participantes en el Ejercicio Tarang Shakti 24. Además, se llevaron a cabo espectáculos acrobáticos a cargo del equipo Surya Kiran de la Fuerza Aérea India, con sus BAE Systems Hawk, y se registraron vuelos de cazabombarderos Su-30MKI y LCA Tejas, así como de helicópteros de ataque ligero (LCH) HAL Prachand.
*Fotografías: Fuerza Aérea de la India.
Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de sonoboyas para equipar a los helicopteros antisubmarinos MH-60R de la Armada de la India