En el marco de una nueva reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania en la Base de Ramstein, el ministro de defensa alemán Boris Pistorius ha confirmado que su país transferirá un nuevo lote de 12 obuses autopropulsados PzH 2000 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sumándose así al reciente anuncio respecto del envío de 36 sistemas RCH-155. Se trata de un paquete de asistencia por un valor de 150 millones de euros.

Pzh 2000 del Ejército Alemán durante su participación en el ejercicio Iron Sword 2016. Imagen: Bundeswehr

En detalle, el anuncio del encargado de la cartera de defensa alemana resalta que se prevee el inicio de las entregas para este mismo año, siendo enviados unos 6 PzH 2000; los otros 6 restantes serían entregados a inicios del año próximo. De ese modo, Alemania eleva el número de obuses autopropulsados de este tipo comprometidos con Ucrania a un total de 30; considerando que el país ya cuenta con 14 ejemplares provenientes tanto desde Alemania como desde los Países Bajos. Al respecto, el propio ministro Pistorius declaraba: “Entregaremos a Ucrania doce modernos obuses autopropulsados ​​Tipo 2000 (…) Podremos continuar nuestro apoyo hasta 2026.”

Recordando algunas características de los PzH 2000, ha de mencionarse que se trata de obuses calibre 155 mm desarrollados por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, entrado en servicio en el Bundeswehr a finales de la década del 90′. Utilizado también por Italia y los Páises Bajos, el sistema presenta la capacidad de sostener un ritmo de disparos de 10 proyectiles por minuto gracias a su sistema de carga automática, mismos que tienen un alcance de hasta 60 kilómetros en caso de ser equipados con cohetes propulsores.

El ministro de defensa alemán Boris Pistorius en el anuncio del envío de un nuevo paquete de asistencia a Ucrania

Por otra parte, es menester traer a colación que la llamada Conferencia de Ramstein cuenta en esta ocasión con la presencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, algo que ciertamente no es usual para este tipo de eventos. El mismo ha afirmado que asistió en aras de dar a conocer la urgente necesidad de su país en materia de sistemas de defensa aérea y de misiles de larga distancia para continuar la presión sobre territorio ruso, exhortando a sus aliados a que le dejen utilizarlos sin ningún tipo de restricciones. A su vez, pidió a los países europeos que aceleren las entregas de cazas F-16 a fines de disputar con mayor fuerza la superioridad aérea rusa, más aún teniendo en cuenta que recientemente fue perdida la primera aeronave de las más de 90 comprometidas por los aliados europeos.

*Imagen de portada: Bundeswehr/Maximilian Schulz

Te puede interesar: TKMS apuesta por su diseño MEKO A-400 AMD para las futuras fragratas F127 de la Armada de Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.