En el marco de la Ejercicio Formosa 2024, ejercicio militar combinado que inició en Brasil, tropas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y de la Armada de China participarán de las actividades combinadas. Se trata de uno de los mayores ejercitaciones militares en América Latina que se celebra desde el año 1998, siendo la primera oportunidad donde personal del Ejército Popular de Liberación (EPL) participan de las ejercitaciones combinadas en suelo brasileño.
En total, el Ejercicio Formosa, que tienen lugar cerca de la ciudad de Formosa, en Brasil, comprende la participación de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas Brasileñas, de EE.UU. y China; a los que se suman de la Argentina, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán, la República del Congo y Sudáfrica en calidad de observadores. El año pasado, las tropas estadounidenses dentro de la orbita del Comando Sur asistieron al mismo, mientras que China lo hizo en calidad de observador.
Desde la Marina de Brasil afirmaron que “es habitual invitar a naciones amigas a participar en estos ejercicios”, ya que “la importancia de tales invitaciones está directamente relacionada con la oportunidad de promover una mayor integración entre la Marina brasileña y las fuerzas de naciones amigas”. En este contexto, el Ministerio de Defensa brasileño declaró que el propósito de los ejercicios es simular operaciones anfibias donde buques de guerra realicen ataques en una región costera hostil, donde todas las armas empleadas utilicen munición real.
Desde Estados Unidos, el comunicado oficial remarcó que la Operación Formosa representa “los 200 años de sólida y duradera asociación entre Estados Unidos y Brasil”, y siendo un “testimonio de respeto mutuo, la confianza y la profesionalidad de ambas fuerzas”. “Nuestra colaboración con la Infantería de Marina brasileña en el ejercicio Formosa subraya la importancia de la cooperación internacional en el mantenimiento de la seguridad regional. Juntos, somos más fuertes y más capaces de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”, recalcó el Teniente General Leonard Anderson, comandante de MARFORSOUTH y de la Reserva de las Fuerzas de Marines de Estados Unidos.
Desde China comunicaron que su participación en tal ejercicio “es el último paso en la ampliación de la cooperación militar entre Pekín y Brasilia”. Remarcaron también que tropas chinas ya han participado en programas similares, como el realizado en Centro de Entrenamiento de Guerra en la Jungla de Brasil, en Manaos, en el año 2015, y que tal colaboración se amplió posteriormente al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, en 2017.
Lo histórico de tal noticia recae sobre el hecho de que China y Estados Unidos no realizan ejercicios militares conjuntos desde 2016, cuando Washington invitó a Beijing al Ejercicio de la Cuenca del Pacífico, también conocido como Rimpac. No obstante, en las siguientes ediciones Estados Unidos retiró la invitación a China como castigo por la “continua militarización de características en disputa en el mar de China Meridional”.
En este contexto, 33 soldados de la Armada de China y 54 del Cuerpo de Marines participarán de esta edición de la Operación Formosa, que se prolongará hasta el próximo martes. Así también lo confirmó la cartera de defensa china, añadiendo que altos cargos militares dialogaron por llamada con sus homólogos estadounidenses donde mantuvieron “un profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos de interés común”.
Tal vez te interese: Estas son las aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y EE.UU. que participarán del Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024
Brasil, como país soberano, invita a EEUU y China a un ejercicio combinado, para los qué acá siguen con las anteojeras ideológicas