Durante el día de ayer, el Ministerio de Defensa de Letonia ha confirmado que el vehículo aéreo no tripulado (UAV) de las Fuerzas Armadas Rusas estrellado en el municipio de Rēzekne es una munición merodeadora Shahed, la cuál había ingresado al espacio aéreo letón desde Bielorrusia. Acorde recoge el comunicado oficial, el drone habría sido desviado por la reacción ucraniana, aunque se mantienen los procesos de consulta con países aliados de la OTAN que han tenido incidentes similares para evitar eventos de la misma índole en el futuro.
Al respecto Andris Sprūds, quién funge como ministro de defensa de Letonia, ha afirmado que: “La llegada de un dron ruso del tipo Shahed a Letonia es un grave incidente que muestra claramente que la guerra en Ucrania está en el horizonte. Es una realidad que debemos afrontar y debemos estar siempre preparados. Cuando los drones Shahed atacan Ucrania, suelen sobrevolar el territorio bielorruso. Actualmente estamos en estrecho contacto con nuestros aliados sobre este incidente, porque ya se han producido casos similares en sus territorios. Necesitamos reforzar la defensa aérea de la OTAN y promover la presencia de los aliados en Letonia mediante la implementación activa del modelo de defensa aérea rotatoria de la OTAN.“
Cabe destacar, que las Fuerzas Armadas de Letonia afirman haber seguido con detalle la trayectoria del drone ruso, siendo capaces de estimar donde se estrellaría y actuar bajo los procedimientos correspondientes de desarmado del mismo; posteriormente notificando al mando de la OTAN sobre el incidente. A pesar de no informarse de ningún herido, ni reportarse ningún daño material considerable, el gobierno letón ha decidido reforzar sus fronteras con el despliegue de nuevos efectivos y sistemas antiaéreos.
La cuestión no es menor en absoluto para aquellos países con fronteras cercanas al conflicto, siendo el caso de Rumania un ejemplo ilustrativo de ello. Previo al incidente en Letonia, el ministerio de defensa rumano daba a conocer el despliegue de dos de sus cazas F-16 para seguir a los drones rusos que habían entrado a su espacio aéreo, enmarcándose ello en uno de los recientes ataques nocturnos llevados a cabo contra la infraestructura portuaria ucraniana.
En aquella ocasión, el ministerio de defensa de Rumania informaba: “Según los datos existentes, se ha identificado la posibilidad de una zona de impacto en territorio nacional, en una zona deshabitada cerca de la localidad de Periprava (…) No ha habido problemas graves sobre el terreno, (NdE: aunque este tipo de eventos) seguirán produciéndose ya que tenemos una guerra en la frontera.”
Por otra parte, ha de considerarse tan solo dos días antes de que el drone Shahed se ruso se estrellara en Letonia (7 de septiembre), Bielorrusia supo derribar drones rusos dentro de su espacio aéreo, la primera vez en más de dos años de guerra. Para ello, el país desplegó cazas MiG-29 Fulcrum cerca de la localidad de Homel, dónde se interceptó a los UAVs sin mayores problemas. A finales de agosto, medios locales ucranianos informaban de otro operativo similar realizado por la Fuerza Aérea de Bielorrusia, aunque no fueron informados los detalles respecto de su resultado.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Finlandia y Letonia acuerdan con Patria la administración del ciclo de vida de los nuevos vehículos de combate blindados 6×6 CAVS