Acompañado por las corbetas ARA “Espora” (P-41) y “Robinson” (P-45), el buque logístico ARA “Patagonia” (B-1) realizó un encuentro táctico en adyacencias a la zona marítima de la Base Naval Puerto Belgrano, a fin de continuar las pruebas de sistemas del buque tras ser recuperado luego de más de 7 años sin navegar.
Durante el encuentro en el mar se concretaron adiestramientos a nivel individual, para luego llevar adelante diversas evoluciones y maniobras tácticas, además de formaciones simuladas de reabastecimiento de combustible en el mar (RAS). Previo a regresar a su apostadero habitual en la BNPB, las unidades desplegadas participaron de un ejercicio fotoex llevado a cabo mediante una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Cabe destacar que tras haber concluido los trabajos de mantenimiento a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano con la colaboración de personal del Astillero Tandanor, el ARA “Patagonia” realizó su primera navegación en aguas abiertas, la cual sirvió para efectuar diversas pruebas de máquinas y de sistemas, a fin de efectuar la puesta a punto de sus capacidades operativas.
Dentro de las tareas llevadas a cabo a fin de su recuperación, se realizó el carenado de casco; un tratamiento WJ2 en todo el casco; la aplicación de esquema de pintura; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el arenado de tanques de lastre (C10 y C22) y de agua potable (E11, E12, y E21); además del cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio, y de 5 toneladas de acero en obra viva; cubierta de reabastecimiento (RAS) , puente y hangar. Los trabajos fueron adjudicados mediante la Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0185-CDI22, contemplando una inversión de $284.304.973,80 en mano de obra y USD 1.211.096,80 en materiales.
Uno de los aspectos más destacados de su vuelta al servicio fue el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa días atrás, cuando se informó que el ARA “Patagonia” formará parte de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025, cumpliendo el rol de puente logístico con los buques destacados a la misma después de 15 años de su ultimo despliegue a Ushuaia en 2008/2009.
Por sus características logísticas, el ARA “Patagonia” puede realizar maniobras de transferencia de combustibles u otros líquidos desde sus tanques de acopio hacia otro buque en navegación, resaltando la importancia fundamental que denota esta capacidad para aumentar la autonomía de las Unidades de superficie durante sus operaciones navales. También puede efectuar maniobras con helicópteros (VERTREP) gracias a su amplia plataforma para operar con aeronaves.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina
Tal vez te interese: Grupos de Veteranos de Guerra de Malvinas buscan salvar al histórico aviso ARA “Alférez Sobral” de la Armada Argentina
El ARA Patagonia garantiza la autonomia de los buques de la flota, mejor que lo mantengan funcionando, es tan importante como tener un PLD.