Durante las próximas semanas, las Armadas de China y Rusia llevarán a cabo un nuevo ejercicio naval que tendrá lugar en el Mar de Japón y en el Mar de Okhotsk. Entre otras actividades, ambas fuerzas también realizarán patrullajes para reforzar la cooperación y coordinación a fin de garantizar la seguridad marítima en la región.

Desde hace varios años, este tipo de ejercicios navales son habituales entre ambos países, lo que demuestra la capacidad que poseen de trabajar de manera combinada y coordinada en el Indo-Pacífico signado por cada vez mayores niveles de incertidumbre y signado por conflictos latentes. Analistas señalan que la relación entre China y Rusia avanza en cada vez más una cooperación más profunda a niveles estratégicos, señalando que las fuertes capacidades que sus Fuerzas Armadas pueden servir para disuadir a potenciales y actual adversarios en la región.

En esta edición del Ejercicio Norte/Interacción-2024, organizado por China, se contará con la participación no solo de medios navales rusos, sino también de aéreos, que serán desplegados en las cercanías a Japón. Las aeronaves y buques a desplegarse aún no están confirmados. 

Para muchos, la ubicación del ejercicio prende nuevamente las alarmas, ya que en los últimos días del mes de agosto, un avión de guerra electrónica chino Shaanxi Y-9Z, perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAF), violó el espacio aéreo territorial cerca de las Islas Danjo, en la prefectura de Nagasaki, en el Mar de China Oriental.

Cabe recalcar que China ha organizado varias ediciones de la serie de maniobras Interacción con Rusia, entre ellas la Occidental/Interacción-2021 celebrada en la Región Autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China, con la presencia de fuerzas terrestres y aéreas; y la Septentrional/Interacción-2023, celebrada en el Mar de Japón, con fuerzas navales y aéreas. Además, una flotilla naval chino-rusa realizará la quinta patrulla marítima conjunta en el Océano Pacífico, mientras que China participará en el ejercicio estratégico ruso Océano-2024. 

Las últimas ejercitaciones navales se habían dado en el mes de julio, en donde bajo el nombre de “Joint Sea 2024”, las armadas realizaron ejercitaciones en escenarios de guerra antisubmarina y antisuperficie, así como defensa de un grupo de buques frente a amenazas aéreas y escolta de convoyes marítimos. Asimismo, realizaron prácticas combinadas de búsqueda y salvamento marítimos en alta mar, la cual se realizó a la altura de la ciudad Zhanjiang.

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar: El avión de transporte estratégico Y-20 de la Fuerza Aérea de China demuestra sus capacidades en Egipto

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.