El día 6 de septiembre, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hecho conocer sus planes de suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con 650 nuevos misiles multifunción LMM, buscando fortalecer las capacidades de defensa antiaérea del país. Se trata de una transferencia cuyo costo se estima en las 162 millones de Libras esterlinas y que se realizará a través de la filial británica de la empresa Thales, previendo que lleguen a su destino a finales de 2024.

Ha de destacarse que el anuncio se produce poco después de concretarse una reunión bilateral entre el ministro de defensa ucraniano Rustem Umerov y su par británico John Healey en Londres, en la que el Reino Unido reafirmó su intención de continuar asistiendo al esfuerzo de guerra ucraniano aumentando el ritmo y la cantidad de envíos de material militar de diverso tipo. Además de los mencionados misiles LMM, el nuevo gobierno laborista confirmó el envío de otro paquete de municiones de artillería por un valor 300 millones de libras, mismo que también debería llegar a fin de año; lo que se suma a un nuevo aporte económico al Fondo de Ayuda Humanitaria (IFU) por más de mil millones de libras en conjunto con ocho países.

Al respecto, el ministro Healey manifestaba: “Este nuevo compromiso dará un impulso importante a las defensas aéreas de Ucrania y demuestra el compromiso de nuestro nuevo gobierno de intensificar el apoyo a Ucrania (…) En los últimos días hemos visto el trágico coste de los ataques indiscriminados de Rusia contra Poltava y Lviv. Estos nuevos misiles fabricados en el Reino Unido ayudarán a Ucrania a defender a su población, su infraestructura y su territorio de los brutales ataques de Putin. Junto con nuestros socios internacionales, hoy demostraremos que estamos unidos por Ucrania y debatiremos cuál es la mejor manera de trabajar juntos para mejorar el apoyo, porque la seguridad del Reino Unido y de Europa comienza en Ucrania.

Por su parte, un portavoz de Thales fue citado por el Ministerio de Defensa británico en su comunicado oficial, afirmando que: “Como socio estratégico del Gobierno del Reino Unido, Thales se enorgullece de trabajar con el Ministerio de Defensa para apoyar la defensa de la democracia en Ucrania mediante el suministro de nuestro misil ligero multifunción, producido en nuestra sede de Belfast (…) Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y Thales han trabajado en estrecha colaboración para apoyar el esfuerzo ucraniano mediante la entrega de sistemas de defensa aérea clave a tiempo. Nos complace que este contrato sea el primero que se firma en el marco de la Task Force Hirst, que se ha creado para lograr una asociación industrial de defensa más profunda entre el Reino Unido y Ucrania.”

Finalmente, recordando algunas de las características de los misiles LMM, debe plantearse que se trata de un sistema capaz de ser utilizado tanto en una red de defensa aérea como contra objetivos terrestres; siendo también posible integrarlos a plataformas aéreas para operaciones de ataque a tierra. Estos a su vez cuentan con un sistema de guiado por láser LBR, los cuáles reducen el margen de error a tan solo 0.25 metros de diámetro, considerando para ello distancias de 6 kilómetros. En cuánto a su carga explosiva, los LMM presentan una ojiva HE de 3 kilográmos, misma que el misil puede transportar a velocidades de Mach 1,5.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Airbus y Lockheed Martin se retiran de la competencia por el futuro helicóptero mediano de las Fuerzas Armadas del Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.